Icono del sitio Músculo y mente

Osteopatía y tratamiento de lesiones al entrenar pesas

Osteopatía

El entrenamiento con pesas es una actividad que es sinónimo de salud. Nos ayuda a estar más sanos y más fuertes, además de ayudar a fortalecer la autoestima. Eso sí, levantar pesas supone un gran desgaste para el cuerpo, el cual puede provocar lesiones, las cuales empiezan siendo silenciosas y terminan siendo graves. ¿Existe alguna forma de prevenir estas lesiones que se salga de lo convencional? Pues la osteopatía se puede convertir en uno de tus mejores aliados por algunas razones.

Definición de osteopatía

Se trata de un conjunto o sistema de tratamientos, hechos con el fin de evitar lesiones y aliviar pequeñas molestias. Para ello, buscará restaurar el equilibrio y la armonía del cuerpo con métodos no invasivos, diagnosticando y tratando las partes dañadas. En España, está considerada como una rama de la fisioterapia.

La principal diferencia con respecto a la fisioterapia convencional es que se contempla el cuerpo como un todo. De este modo, no solamente se tratará la zona afectada, sino que se buscará la raíz del problema y se buscará el equilibrio total del cuerpo, es decir, la homeostasis.

¿Cómo puede ayudarme a evitar lesiones?

La osteopatía no es una técnica intrusiva, pero ha resultado útil para ciertas personas con lesiones crónicas que no han respondido bien a otros tratamientos. Por otro lado, es buena para prevenir lesiones de atletas, los cuales pueden estar sometidos a mucho estrés. Al ayudar a relajar los músculos, ayuda a que la sangre circule mejor, llegando así mejor los nutrientes y ayudando a una mejor recuperación.

Aunque existen diferentes ramas en las que trabaja un osteópata, la que más nos puede ayudar en este caso es la estructural. Es la que se centra en el sistema músculo esquelético, corriendo patologías y lesiones de los huesos y músculos.

Lesiones típicas del deportista que puede tratar la osteopatía

Un osteópata de calidad puede tratar todo tipo de dolencias musculares y óseas. Por ejemplo, se ocupa de las molestias posturales del hombro y dolores de espalda, además del dolor de rodilla. Esos problemas se asocian con los tres ejercicios básicos (peso muerto, sentadilla y press de banca), así que son comunes en los deportistas. Otro problema habitual es la pubalgia, para la cual se realiza un tratamiento conservador de osteopatía del pubis.

Asimismo, pueden tratar otros problemas más serios como el síndrome del túnel carpiano, latigazo cervical, dolor de cabeza por rigidez muscular o distensión articular, ciática y otros problemas posturales. Es más, el tratamiento osteopático podría aliviar los síntomas del asma y solucionar los problemas digestivos (osteopatía visceral). De este modo, también trata esas molestias que te impiden hacer ejercicio cardiovascular con normalidad.

Dónde encontrar un buen osteópata

Al ser considerada una rama de la fisioterapia, deberás buscar un osteópata titulado y de calidad. Si buscas uno en Murcia, puedes recurrir a https://www.arturofisio.com/. Es un experto en fisioterapia, rehabilitación de lesiones y en osteopatía, estando en la vanguardia de las técnicas de esta especialidad. En su web podrás solicitar cita previa y más información.

De hecho, tiene un apartado dedicado a la osteopatía, donde podrás aprender más información sobre este tema. ¿Quieres conocerlo? Pues simplemente tendrás que visitar https://www.arturofisio.com/osteopatia

Salir de la versión móvil