¿Es posible aumentar la estatura con ejercicios? Muchas personas te dirán que no. Lo cierto es que un 80% de tu altura está predefinida por cuestiones genéticas y no hay mucho por hacer para modificar ese valor. Pero sí puedes trabajar sobre el 20% restante.

Seamos claros: no hay ejercicios que puedan alargar tus huesos. Pero con una rutina de estiramientos y fortaleciendo tus músculos vas a mejorar tu postura y a descomprimir tu columna. Al estar más erguido, podrás ganar algunos centímetros de estatura.

Es probable que el ritmo de vida actual te obligue a permanecer varias horas sentado y a ser predominantemente sedentario. En el gimnasio podrás realizar movimientos que te permitirán estirar la columna y corregir tu postura.

La mejor forma de aumentar la estatura de forma completamente natural, es combinar esos ejercicios con una dieta adecuada. Un buen entrenamiento tonifica y fortalece tus músculos. A la vez, estimula la liberación de hormonas de crecimiento, que inciden en tu altura.

Con la nutrición correcta, mantendrás estas hormonas disponibles y activas; e incluso las ayudarás a regenerarse. Con un elevado nivel de producción de hormona del crecimiento podrás alcanzar tu altura máxima potencial. Para potenciarla, puede ir bien algún suplemento como la arginina.

También es imprescindible descansar bien y dormir las horas necesarias para aumentar la estatura. Gran parte de la hormona del crecimiento se libera durante el sueño nocturno, así que es crucial que tengas hábitos de descanso saludables cada noche. Si no logras dormir bien, un buen suplemento es la melatonina, pues ayuda a suplir la deficiencia de ésta en personas que trabajan de noche o que padecen de insomnio.

La importancia de estirar la columna vertebral

Nuestra columna está formada por 33 vértebras separadas entre ellas por una especie de almohadillas llamadas discos intervertebrales.

Cuando estos discos se comprimen o se deshidratan, el espacio entre vértebra y vértebra obviamente se reduce. Por el contrario, si los discos se expanden, la columna se alarga y tu altura aumenta.

Aquí debemos hacer una aclaración importante. Para aumentar la estatura descomprimiendo la columna, primero es necesario que la columna tenga algún grado de compresión.

Por lo general, el simple hecho de salir de la cama, ponerte de pie y caminar puede hacer que los discos pierdan un poco de su volumen. Si tienes exceso de peso o si sueles levantar cargas pesadas en el gimnasio, también estás generando más presión sobre ellos.

De hecho, muchas personas miden un poco menos durante el día, y son más altas cuando duermen, en posición horizontal. Con el paso de los años, la fuerza de gravedad puede comprimir tu columna y hacerte perder hasta un centímetro de estatura.

Aumentar la estatura

Ejercicios para aumentar la estatura

La actividad física estimula la producción de la hormona de crecimiento. El entrenamiento más afectivo es breve pero de alta intensidad, seguido de un periodo de descanso y recuperación.

Para obtener los mejores resultados y aumentar la estatura, debes practicar estos ejercicios con constancia, de 2 a 3 veces por semana. No es necesario llegar al agotamiento, pues tu cuerpo se quedará sin los recursos necesarios para crecer.

1. Colgar de la barra

Es un ejercicio simple y efectivo para estirar la columna,disminuir la compresión intervertebral y aumentar la estatura. Puedes realizarlo en la barra de dominadas, o en cualquier barra horizontal lo suficientemente firme para resistir tu peso.

Cuélgate de la barra con las palmas de las manos apuntando hacia adelante. Relaja tus brazos, tus hombros y caderas al máximo, para que la gravedad haga mejor su trabajo.

Si no tienes suficiente espacio para dejar tus piernas estiradas, dobla un poco las rodillas. Para aumentar la estatura es importante que tu cuerpo cuelgue libremente, sin apoyarse en ningún lado.

Quédate en esa posición durante 20 segundos como mínimo, descansa un minuto y repite al menos tres veces. Si tienes tobilleras con peso, no dudes en utilizarlas.

2. Elevaciones de rodillas en silla romana

Los abdominales inferiores sirven de sustento a la columna vertebral y te ayudan a mantenerte erguido y derecho. Un abdomen fuerte va a mantener la columna más recta, evitando la anteversión pélvica. Por eso fortalecer esta zona tiene un efecto beneficioso para aumentar la estatura.

Seguramente en tu gimnasio encontrarás la silla romana o alguna estructura de donde puedas colgarte con tus brazos. En la silla puedes apoyar los antebrazos sobre los soportes y mantener tu espalda derecha sobre el respaldo, dejando que tus piernas caigan.

Lo que tienes que hacer es contraer el abdomen y mantener las piernas juntas. Flexiona las rodillas y llévalas hacia tu pecho, con un movimiento controlado y siempre realizando la fuerza con el abdomen. Luego vuelve a bajarlas, estirando lentamente las piernas.

Es importante que no te balancees para darte impulso, enfoca toda tu fuerza en el abdomen para que el trabajo sea efectivo.

3. Extensión lumbar alternada

Este ejercicio trabaja básicamente la espalda baja, fortaleciendo la zona lumbar para que puedas pararte más derecho y aumentar la estatura. Puedes realizarlo en el piso o sobre una colchoneta.

Acuéstate sobre tu abdomen con el cuerpo bien extendido, presionando el ombligo contra el suelo. Estira tus brazos hacia adelante, con las palmas de las manos hacia abajo. Contrae los glúteos, y estira y tensiona tus piernas, sin doblar las rodillas.

La fuerza que haces para mantener las piernas tensas hará que tus pies se despeguen naturalmente del piso. Contrae aún más el glúteo derecho para llevar esa pierna más arriba, lo más alto que puedas, sin doblar la rodilla. Al mismo tiempo, eleva tu brazo izquierdo (siempre el brazo opuesto a la pierna), sin flexionarlo.

Mantén la posición durante 5 segundos como mínimo, y repite con el otro brazo y la pierna contraria. Puedes realizar 3 series de 10 repeticiones con cada lado. La idea es que progresivamente vayas prolongando el tiempo de cada extensión hasta alcanzar los 20 segundos.

Puedes agregar peso con tobilleras para agregar más exigencia al ejercicio y estimular aún más el fortalecimiento de la zona lumbar. Si quieres unas buenas tobilleras con lastre, puedes comprarlas desde aquí.

4. Plancha inversa entre bancas

Este ejercicio sirve para fortalecer y eliminar la curvatura del cuello, y para aumentar la fuerza de los músculos posturales de la espalda. Esto incide de forma directa para aumentar la estatura.

Coloca dos bancas del gimnasio paralelas entre sí. Siéntate sobre el piso, en medio de ellas, y apoya un codo en cada banca. Clava los talones en el piso, empuja hacia abajo con los codos y levanta el torso, manteniendo el pecho, la barbilla y tus puños hacia arriba, apuntando lo más alto posible hacia el techo.

Mantén las caderas elevadas para maximizar el trabajo de la parte posterior de los deltoides. Concéntrate en mantener una técnica perfecta, y mantén la posición durante un máximo de 15 segundos. Relaja y repite el ejercicio por un total de tres series.

A %d blogueros les gusta esto: