La apnea del sueño es una afección grave que repercute negativamente en la salud de quien la padece. Es por esto que hoy queremos hablarte de ella, debido a la importancia del sueño para tener mayor calidad de vida. Más aún si cumples un plan de entrenamiento que incluya dieta y ejercicios, y no duermes en forma adecuada no conseguirás los objetivos esperados.

¿En qué consiste la apnea del sueño?

Es un trastorno en el cual la respiración se ve pausada durante el sueño. Lo que ocurre es que se relajan demasiado los musculo circundantes a la garganta y lengua provocando que el aire no pueda fluir libremente.

Cada episodio de apnea puede durar algunos segundos o minutos durante los cuales se interrumpe la respiración y el sueño. Esto afecta la calidad del sueño ya que al verse interrumpido la persona no consigue un descanso reparador. Sumado a esto el corazón y el cerebro sufren un estrés excesivo que puede conducir a problemas de salud.

Si tú o algún familiar presentan ronquidos fuertes y/o jadeos cuando duerme es probable que esté padeciendo de esta condición. Por lo que debe buscar atención médica cuanto antes si sospecha que este problema está presente.

Tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y en algunos casos también influye la genética. Además, existen algunos factores de riesgo como es el caso de las personas que fuman, los mayores, hipertensos y quienes tengan exceso de peso. Las características físicas también tienen su parte, las personas con cuello ancho o anormalidades en las vías respiratorias están predispuestos a sufrir apnea del sueño.

apneas de sueño en adultos

Tipos de apnea del sueño

Aunque este padecimiento siempre implica pausas respiratorias durante el sueño, se han establecido tres tipos de acuerdo a su causa:

Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)

Este es el tipo más común de apnea del sueño y de la cual nos enfocamos en esta entrada. En ésta la respiración se interrumpe y reanuda en forma repetida mientras dormimos. Se da por una obstrucción causada por los músculos de la garganta que al relajarse bloquean el paso de aire hacia los pulmones. Por lo general la forma más fácil de detectarla es por los ronquidos fuertes y sonoros.

Apnea central del sueño (ACS)

Es un caso menos frecuente en el cual existe una anormalidad cardiaca o cerebral que afecta la respiración. A diferencia de la anterior, las vías respiratorias están libres pero no se produce un esfuerzo para respirar. Esto se puede deber a un accidente cerebro vascular, tumor cerebral, infecciones del cerebro o directamente de las vías respiratorias.

Apnea mixta

Es el caso poco común en el cual se unen las apneas obstructivas con la falta de esfuerzo para respirar. Los pacientes que se encuentran en esta situación deben acudir a su médico con prontitud.

apneas en niños

Apnea del sueño consecuencias para la salud

Esta es una complicación grave que se debe atender rápido. Las personas afectadas presentan latidos irregulares y presión arterial alta lo que a su vez puede derivar en apoplejía y ataque al corazón.

Además, hay otras complicaciones que afectan la salud de los pacientes como:

  • Somnolencia y fatiga durante el día producto de los despertares intermitentes que imposibilitan un descanso reparador
  • Dolores de cabeza, depresión y disminución de la potencia sexual
  • Irritabilidad, problemas para concentrarse y tendencia a quedarse dormidos en cualquier parte.
  • Nicturia, las personas afectadas suelen levantarse en repetidas veces para ir al baño
  • Enfermedades cardiovasculares producto de la falta de oxígeno en la sangre durante los episodios apnéicos
  • Glaucoma, se ha encontrado una relación entre la apnea del sueño y la salud ocular
  • Muerte súbita causada por un colapso del sistema cardiovascular
  • Problemas con la anestesia, analgésicos y sedantes, ya que estos causan que las vías respiratorias se relajen empeorando la situación
  • Las apneas en niños pueden influir en su crecimiento, generarles problemas de atención, causarles hipertensión, enfermedades cardiacas e incluso la muerte

¿Cómo podemos aliviar la apnea del sueño?

Siendo ésta una condición grave con serias implicaciones para la salud, es de vital importancia aliviarla tan pronto como sea posible.

Por eso queremos sugerirte algunos cambios que puedes hacer en tu vida para disminuir el problema cuando es leve:

  • Las apneas de sueño en adultos por lo general se relacionan al sobrepeso, así que lo primero que debes hacer es perder esos kilos de más. Si necesitas ayuda para ello, puedes contar con nuestro servicio de entrenador personal online.
  • Hacer ejercicio en forma regular para fortalecer el sistema cardiovascular
  • Dile no al cigarrillo, un agente nocivo para tu sistema respiratorio
  • Usa medicamentos para descongestionar las vías nasales
  • Evita los ansiolíticos y cualquier sedante que pueda relajar los músculos de la garganta
  • Prueba con suplementos como el CBD
  • Reduce el consumo de alcohol antes de dormir y si es posible erradícalo de tu vida
  • Duerme de lado para favorecer el paso del aire hasta los pulmones

Estas recomendaciones no me han ayudado…

Si estos cambios en tus hábitos no disminuyen el padecimiento, significa que es crónico. En ese caso debes acudir al médico quien te indicará tratamientos profesionales para liberar las vías respiratorias. También hay algunos aparatos especializados que se encargan de enviar aire a presión para evitar que la respiración se interrumpa.

Este tipo de tratamiento ayuda a mantener libres las vías respiratorias con lo que se mejora la respiración. Esto evita la interrupción de tu descanso y los molestos ronquidos, además de los problemas derivados de una reparación entrecortada.

Si una persona prueba todas estas alternativas, y aún continua manifestado la apnea del sueño lo más probable es que requiera cirugía. La cual es una medida justa cuando han fallado otras terapias.

Muchas personas padecen apnea del sueño y no lo saben. Pero debido a la gravedad de la condición en imperante que se realice un diagnóstico oportuno para poder tratar el problema y conseguir un descanso restaurador. Aunque puedes aplicar nuestras recomendaciones, la asistencia de un profesional siempre será lo más recomendable.

A %d blogueros les gusta esto: