También conocida como Gotu Kola y Brahmi, la centella asiática es una planta herbácea muy abundante en los humedales tropicales del Asia. La reconoces por sus flores blancas o rosas y hojas en forma de media luna.

Por sus propiedades medicinales ha sido usado desde tiempos remotos en África y Asia, donde también se le uso para fines culinarios. Por aquellas latitudes es conocida como la hierba de la longevidad, siendo ahora bien recibida por la medicina ayurveda occidental. De la misma se aprovechan sus hojas y tallos, los cuales contienen una alta concentración de compuestos activos con alto poder curativo y terapéutico.

¿Qué es la centella asiática?

Es una hierba medicinal muy popular en Asia, donde se le usa en la preparación de ensaladas e infusiones. Posee ácidos grasos, fitoesteroles, aminoacidos, taninos, sapopinas y glucosidos. Además, contiene asiaticósido, una sustancia eficaz en la regeneración de la piel.

Beneficios medicinales de la centella asiática

Las propiedades de la planta son tantas que se usa en muchos productos cosméticos o indicados para la salud de la piel y problemas relacionados del sistema nervioso y circulatorio. Entre sus propiedades más resaltantes destacan:

Protege el corazón y sistema circulatorio: fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y capilares optimizando el sistema cardiovascular. Además, estimula la circulación del flujo sanguíneo mejorando las funciones del resto de los órganos. Por sus propiedades es capaz de reducir y regular la presión arterial evitando arterioesclerosis, infartos cardíacos y accidentes cerebro vasculares.

Aumenta las capacidades cognitivas: al mejorar el sistema circulatorio tiene un impacto positivo sobre el cerebro, ya que estimula su oxigenación. También ayuda a mejorar las funciones cognitivas al eliminar los radicales libres presentes en el cerebro. Por lo que se le ha relacionado a la prevención del Alzheimer y problemas de demencia.

Desintoxicante: tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes, por lo que esta recomendada para reducir la retención de líquidos. Estimula la expulsión de toxinas y grasas por medio de la sangre, ayudando así a las personas que desean perder peso y reducir la celulitis.

Relajante: estimula el sueño y es un potente calmante, ayuda a reducir el estrés y tensiones propias de los problemas cotidianos. Es capaz de ayudar a las personas a adaptarse a las circunstancias causantes de ansiedad y depresión.

Antinflamatoria: tiene propiedades analgésicas que pueden ayudar a las personas que sufren enfermedades que impliquen dolor agudo como la artritis.

Combate la debilidad física y la fatiga: muchas personas ven incrementados sus niveles de energía y potencia sexual al tomar esta hierva.

Gotu Kola

Beneficios para la piel

Potenciadora de la longevidad: tiene propiedades estéticas muy apreciadas, mejora la salud de la piel y retarda el envejecimiento gracias al poder regenerador de las sapopinas. Pero no solo ayuda a nivel estético, por sus propiedades relajantes y protectoras del cerebro y corazón, se le considera una hierba potenciadora de la salud y la vida.

Acelera la cicatrización: usándolo en forma de ungüento ayuda a curar heridas y estrías rápidamente. Su poder cicatrizante radica en la estimulación del flujo sanguíneo hacia la zona afectada. Es usada en heridas postoperatorias, quemaduras o desgarros.

¿Cómo tomar centella asiática?

En la tradición asiática existen muchas maneras de ingerirla, entre estas te presentamos las principales:

Capsulas: este tipo de capsulas llevan las hojas y  tallos de la hierba en polvo, sus presentaciones vienen de 50 a 300 mg, siendo recomendable tomarlas 1 a 2 veces al día.

Infusión: se usan entre 5 y 10 gr de las hojas secas de la planta por cada litro de agua. La infusión resultante se administra durante el día. Al no poseer teína como otras infusiones, se puede tomar a la hora de dormir, nunca olvides la importancia del sueño para nuestro rendimiento físico.

Ensaladas: es cuestión de echar a volar la imaginación, puedes consumirla cruda incorporando sus hojas con otros vegetales para disfrutar de una estupenda ensalada con alto valor curativo.

Efectos secundarios

Una pequeña minoría de personas han reportado reacción alérgica a la planta. En caso de presentar urticaria y enrojecimiento de la piel debes acudir al médico e informar que estás tomando centella asiática. Otros efectos indeseados son nauseas, dolor estomacal y somnolencia, pero solo se han manifestado cuando se ha abusado de su consumo.

También debes tener cuidado con la interacción de la centella asiática con otras hierbas, por lo que debes asesorarte con un especialista antes de añadirla a tu dieta. No la consumas durante el embarazo, ni administres a personas con problemas digestivos debido a su alta concentración de taninos.

Dónde comprar centella asiática

Puedes comprar centella asiática en multitud de sitios. Una buena opción es a través de Amazon, siendo uno de los mejores productos este de aquí. También puedes optar por esta versión de Mifarma, algo más económica.

A %d blogueros les gusta esto: