¿Fumar marihuana afecta al desarrollo muscular?

Posted by on May 4, 2019 in Nutrición y hábitos sanos

¿Fumar marihuana afecta al desarrollo muscular?

El uso de la marihuana con fines medicinales está cada vez más extendido en varios países. Sin embargo, todavía existen miles de opiniones diferentes y contradictorias. Algunas personas sostienen que el cannabis tiene beneficios para la salud, otros declaran que sus efectos son perjudiciales.

En el ámbito del deporte, se cree que las propiedades curativas de la marihuana podrían ayudar a los atletas con sus objetivos generales. De hecho, varios deportistas consumen cannabis, aunque no lo admitan abiertamente. Pero no lo hacen con fines recreativos, sino que apuestan a los posibles beneficios del THC o el CBD en su rendimiento atlético.

Lo cierto es que, a largo plazo, el consumo de marihuana se ha asociado con cambios en la composición corporal. Pero estos cambios no son precisamente positivos en cuanto al desarrollo muscular, sino todo lo contrario.

¿Quién tiene la razón, entonces? ¿Afecta el cannabis tu fuerza y tu capacidad de generar músculos más grandes? Lo veremos a continuación. Antes de comenzar, avisamos que en España el THC con fines recreativos no es legal, por lo cual, no nos hacemos responsables del mal uso que pueda generar.

Marihuana, testosterona y hormona del crecimiento

El uso de la marihuana es prevalentemente recreativo. La mayor parte de sus consumidores fuma mota para relajarse y estimular los sentidos para sentir placer. Sin embargo, su consumo diario y excesivo puede generar algunos problemas en la memoria inmediata, nerviosismo, paranoia e incluso una disminución en los reflejos.

¿Qué pasa con el crecimiento muscular y el consumo de cannabis? ¿Se ve afectado? La respuesta es que sí.

Algunos estudios realizados sobre los efectos de la marihuana han concluido que esta inhibe la testosterona y reduce sus niveles. Esta hormona es crítica para el desarrollo muscular. Es la responsable del crecimiento de los músculos en los hombres, especialmente las piernas, el pecho y los bíceps.

Si baja la concentración de esta hormona, disminuirá también tu masa muscular. También te sentirás más cansado de lo habitual, y esto probablemente te impida entrenar con la energía y la intensidad adecuada.

El uso de marihuana también baja temporariamente la producción de la hormona de crecimiento. Esto no sólo afecta el desarrollo muscular, sino que también hace más lento el proceso de recuperación.

Cannabis, entrenamiento y desarrollo muscular

La marihuana tiene cierto efecto alucinógeno y relajante, por eso entrenar bajo sus efectos quizá no sea una buena idea. Si bien algunos culturistas se sienten más concentrados cuando fuman mota antes de ejercitarse, no todos perciben lo mismo. Lo más probable es que no tengas tanto interés en esforzarte y llegar a tu límite mientras entrenas.

Sabemos que uno de los principales factores que influyen en el crecimiento muscular, es el entrenamiento con sobrecarga. Exigir tus músculos hasta el punto del fallo es clave para la hipertrofia y para aumentar tu fuerza. La sobrecarga también es importante para mejorar tu rendimiento cardiovascular.

Después de consumir marihuana, probablemente no te preocupes mucho por aumentar tus cargas y no obtendrás el máximo beneficio de tu entrenamiento. Y sin esfuerzo… no hay ganancias.

Además, el uso de cannabis en dosis elevadas antes de realizar una rutina que incluye movimientos complejos puede ser peligroso ya que podrías lesionarte.

Marihuana

Marihuana y aumento de peso

Varios estudios sugieren que la marihuana ayuda a aumentar de peso. Esto se debe básicamente a que, después de fumar mota o hachís, aumenta el apetito. Ya sabes que, si quieres ganar masa muscular, es importante consumir una cantidad de calorías acordes a tu objetivo.

Con la marihuana te resultará más fácil alcanzar ese aporte, pero debes ser cuidadoso con lo que comes. Muchas veces esta sensación de hambre te llevará a desear comida poco (o nada) saludable. Generalmente despierta antojos de productos dulces, con mucho contenido calórico pero escaso valor nutricional. Y el cuerpo convierte esas calorías en reservas de grasa, afectando negativamente el desarrollo muscular.

Otro punto importante para considerar es que el cannabis sólo será beneficioso para incrementar tu hambre durante un periodo de tiempo relativamente corto. Por eso varios atletas que fuman porros para estimular su apetito, toman descansos y realizan ciclos de consumo.

Por cierto, si tu plan es definir y “cortar” tus músculos, el uso frecuente de la marihuana podría ayudarte. Después de un tiempo prolongado de consumo continuo, se ha notado que el cannabis inhibe los receptores CB1 del cuerpo. A largo plazo, esto resulta en pérdida de apetito.

Marihuana y recuperación muscular

Hasta el momento, no hemos mencionado algún efecto definitivamente positivo de la marihuana para tu desarrollo muscular. Pero cuando se trata de tu recuperación corporal post entrenamiento, esta hierba se destaca por sus beneficios.

Sus compuestos activos te ayudarán a disminuir el dolor muscular y la fatiga del sistema nervioso central. Además, como ya hemos dicho, aumenta tu apetito. Y ya sabemos lo importante que es el proceso de recuperación para aumentar tu volumen y tu fuerza.

En síntesis, parece que el hachís no es recomendable si buscas ganar masa muscular. Sin embargo, los efectos de la marihuana varían mucho de una persona a otra. Además, hay muy pocos estudios sobre el tema que permitan obtener conclusiones definitivas.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: