Seguro que has escuchado muchísima información acerca de la dieta dukan, una infame dieta que promete resultados espectaculares en poco tiempo y que se caracteriza principalmente por ser muy alta en proteínas.

Como el Internet está lleno de información contradictoria, hoy vengo a ofrecerte una serie de información acerca de la dieta dukan. La conozco por la experiencia que mis familiares han tenido con la misma y conozco perfectamente su funcionamiento.

¿Qué es la dieta dukan?

La dieta dukan ha sido creada por el médico Pierre Dukan hará ya unos cuantos años, y que tiene como objetivo ayudar a personas con obesidad a adelgazar. Se dió a conocer en España hará unos 6 años y ha habido bastantes personas que la han probado. La dieta tiene 4 fases.

  • Fase 1: Esta fase consiste en una semana entera de comer sólo proteína, con el objetivo de entrar en la fase de cetosis.
  • Fase 2: Esta fase es la más bestia de todas, ya que tenemos que estar a una dieta con un 70% de proteínas y casi 0 hidratos hasta que consigamos llegar al peso que queremos.
  • Fase 3: Una fase más light que la anterior, se debe realizar 10 días de esta dieta por cada kilo perdido. Aquí ya se nos permiten cosas como las frutas y algo más de hidrato, pero la proteína sigue siendo el 50% de la dieta.
  • Fase 4: Esta fase consiste en comer normal, excepto un día a la semana, que se come proteína pura.

¿La dieta dukan funciona?

Debo decirte que si que funciona y además hace que adelgaces bastante rápido; sin embargo, hay que pagar un precio bastante alto por lograr estos objetivos…

En el caso de mi madre, una persona con un caso grave de hipotiroidismo, fue bastante bien, ya que consiguió por fin bajar de peso; sin embargo, cuando fue a realizarse una analítica, todos los valores estaban mal y tuvo que dejar la dieta para recuperar la normalidad. Además, tuvo el correspondiente efecto rebote.

Aunque sea cierto que no recuperó todos los kilos que perdió y se ha mantenido estable, si que es cierto que se arriesgó bastante. Una mala analítica indica que las cosas en tu cuerpo no andan demasiado bien, ya que no estamos acostumbrados a meter tanta proteína.

El argumento de realizar una dieta hiperproteica como la dukan, es porque las proteínas son los alimentos que mas energía necesitan para quemarse (acción dinámica específica). Por lo cual, engordan menos 2000 calorías de proteínas que 2000 calorías de hidratos. Lo malo de esto, es que el cuerpo para funcionar correctamente necesita los tres macronutrientes, ya que sino se estará sobrecargando y tu salud se acabará dañando.

Al final el remedio es peor que la enfermedad. Es mejor tener obesidad pero tener bien los análisis que estar delgado y con una salud pésima.

Además, una persona con un metabolismo normal,con un entrenamiento correcto, dieta correcta y haciendo un control de peso, puede conseguir como mínimo un cuerpo normal.

Conclusión

La dieta dukan no está recomendada para casi nadie. Solo la recomendaría en personas con una obesidad mórbida muy agravada (en plan, personas que pesan 160 kilos) y personas con hipotiroidismo y que por lo que sea, no pueden entrenar correctamente. El resto de personas pueden conseguir sus objetivos sin ningún tipo de dieta milagro, solo comiendo sano y planificando un poco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: