Hoy queremos hablarte del umbral del dulzor, un término que quizás sea desconocido para muchos pero que tiene un gran impacto en nuestra salud. En esta entrada vas a conocer por qué debes reducir tu ingesta de azúcar y qué efectos tienen en tu organismo.

¿Qué significa umbral del dulzor?

El umbral del dulzor se refiere al hábito que hayamos creado respecto al azúcar, es decir, cuán dulce debe estar un alimento para ser considerarlo sabroso. Generalmente, e mismo ha sido alterado y es muy alto para la mayoría de las personas en la actualidad.

Vivimos en una sociedad acostumbrada a comer productos ultraprocesados con una cantidad de azúcar añadida que supera por mucho lo necesario. El consumo de zumos procesados, golosinas de todo tipo y bollería industrializada es tan común que pasa a ser considerado algo normal.

La industria de los alimentos añade azúcar a casi todo, con esto consiguen una especie de adicción, logrando que los consumidores compren más. Con esta situación consiguen que nuestro paladar se acostumbre al punto que llegamos a pensar que un alimento sin dulce no tiene buen sabor. 

Por lo general, el umbral de dulzor se altera desde que somos bebés. Las madres ofrecen a sus hijos leches y colados de frutas sumamente dulces provocando una alteración de sus papilas gustativas.

Implicaciones para la salud

Después de haber pasado tantos años consumiendo muchos dulces perdemos el gusto por lo natural. Así que, si probamos algo bajo de dulce sentimos de inmediato que le falta sabor.

Recuerda que hay azúcar añadida en forma oculta en los alimentos procesados. Tal es el caso de las salsas y embutidos, los cuales a pesar de ser sabores salados llevan un alto contenido de azucares.

Los edulcorantes artificiales producen el mismo efecto sobre el umbral del dulzor, por lo cual debes evitarlos tanto como puedas. Hay muchos estudios que sugieren que en lugar de solucionar el problema añaden nuevos.

Es necesaria la reflexión y reducir en forma consiente el consumo de duces para evitar los problemas hepáticos, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2. Pero esto no es el único problema, pues una persona con una dieta alta en alimentos procesados deja de percibir la vitaminas y nutrientes que su cuerpo necesita.

¿Cómo reducir el umbral del dulzor?

Por naturaleza no necesitamos tanto dulce en nuestra alimentación, y nuestro paladar puede adoptar mejores hábitos. Así que, si deseas mejorar tu patrón de alimentación para conseguir una vida más saludable comienza con estas recomendaciones:

  • Cambia los dulces industrializados por los caseros
  • Disminuye la frecuencia con la que consumes productos procesados
  • También es importante que disminuyas las porciones
  • Elige las frutas frescas y comida hecha en casa
  • Las meriendas de los niños deben contener más frutas y menos golosinas
  • Por su parte las papillas caseras son más beneficiosas para los bebes que los colados y compotas procesadas
  • Sustituye los cereales procesados para el desayuno por avena y demás opciones naturales
  • Los frutos secos y yogures naturales son una buena opción para disfrutar entre comidas

umbral de dulzor

Haz todo esto de forma progresiva para que tu gusto por lo natural vuelva a su normalidad. Al dar el primer paso estarás marcando un punto de partida para disminuir tus posibilidades de padecer alguna enfermedad crónica.

No podemos dejar de hablar de un punto clave, una persona ansiosa sentirá deseos de algo dulce, que a la vez es fácil de conseguir y muy gratificante. Así que además de tu plan de alimentación, mejora tu estilo de vida para conseguir buena salud física y mental.

Diabetes y dieta

Además del ejercicio regular y la medicación, los pacientes diabéticos deben mantener una dieta estricta. Viéndose en la obligación de ajustar su alimentación y comer de forma saludable para mantener sus niveles de glucosa bajo control.

En tal sentido, es recomendable que aprendan a apreciar el verdadero sabor de los alimentos. Así, si sienten la necesidad de un bocadillo podrán escoger una fruta en lugar de un dulce como lo haría la mayoría.

De esta forma pueden ir disminuyendo el umbral del dulzor a medida que se acostumbran a disfrutar de lo natural. E igual sucede con todas las personas que desean mantenerse saludables. Es muy sencillo, solo se trata de incluir alimentos sin procesar, que puedan ser consumidos crudos o que no requieran azúcar para su preparación.

A %d blogueros les gusta esto: