Con los últimos post del blog espero que os haya quedado claro la importancia del sueño, no solo para rendir entrenando sino para todos los ámbitos de la vida en general. Es mejor acostarse y levantarse a una hora adecuada,que sacrificar tiempo de descanso. El problema es que hay mucha gente incapaz de dormir el tiempo suficiente, aún haciendo todo lo necesario para ello. Esto es lo que se conoce como insomnio o dificultad para conciliar el sueño (sin llegar al punto del insomnio). Por suerte, hay muchas ayudas para dormir totalmente naturales.

En los deportes de fuerza, la dificultad para dormir es mucho mas común que en otros deportes. Las causas de esto ya las explicare en otro articulo, pero básicamente es debido a la fatiga del sistema nervioso central. Por este motivo, vamos a necesitar más que nunca las siguientes ayudas para dormir.

Valeriana

La valeriana (valeriana officinalis nombre científico), es una planta que crece en zonas húmedas y tiene propiedades sedantes. Puede actuar contra el nerviosismo y es la más usada en Europa para el insomnio. Actualmente, se cree que su efecto es producido por la combinación de todos sus componentes. Una buena dosis sería 3 gramos en agua caliente media hora antes de ir a dormir. Es importante dejar reposar la infusión un rato para que desprenda bien todos los nutrientes y se convierta en una de las mejores ayudas para dormir.

Tila

Mediante el uso de la flor de ciertas variedades del tilo, se puede realizar esta simple infusión de tila con propiedades sedantes. Su efecto es similar al de la valeriana, pero en una proporción menor. Aparte de ser una de las mejores ayudas para dormir, esta planta tiene efectos antitusivos, contra la cefalea y para el malestar de estomago. Por este motivo, siempre es bueno tener un poco de ella en casa.

La Melatonina es una de las mejores ayudas para dormir

Posiblemente, es la sustancia mas efectiva dentro de las ayudas para dormir. La melatonina es una hormona que produce el cuerpo de manera natural para controlar el ritmo circadiano. Su producción aumenta cuando se oscurece el ambiente, porque nuestro organismo siente que es la hora de dormir. El problema, es que luces como las de la pantalla del móvil pueden evitar esto. Por eso, no siempre se genera adecuadamente. Los suplementos de melatonina como éste, son especialmente útiles para solucionar problemas de ritmos de sueño alterados. Aparte de esta propiedad , tiene muchas otras muy útiles, por lo que realizaremos desde músculo y mente otro articulo en el futuro sobre esta sustancia.

Suplementos de triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial que, entre otros, interviene en la producción de serotonina. El triptófano es un precursor de la serotonina y por ello, tiene un papel regulador muy importante en funciones relacionadas con el bienestar mental de la persona.

En concreto, a lo que respecta el tema del sueño el triptófano es un precursor de la melatonina, un neurotransmisor que tiene como función regular los ciclos de sueño/vigilia. Una deficiencia de este neurotransmisor puede dar lugar a problemas de conciliación de sueño y de ritmos de sueño. Puede ser interesante suplementarse con triptófano en casos de jet lag o en épocas de gran estrés.

La marihuana forma parte de las ayudas para dormir

Esta la pongo de manera casi anecdótica, pero si que es cierto el hecho de que la marihuana ayuda a relajar la mente y cuerpo. Se saben casos en los que gente con insomnio soluciono su problema con esta planta, por tanto, si sólo quieres sustancias naturales y ya has probado con el resto, podría ser tu opción. El problema es que en España es ilegal, por eso la he puesto de manera anecdótica.

Hasta aquí todo, en próximos días haré una segunda parte de este articulo de ayudas para dormir, pero solo de ayudas con fármacos. Por lo general, son mas efectivas, pero también mas peligrosas si no se conocen.

A %d blogueros les gusta esto: