Definimos como sobreentrenamiento todo aquello que conlleva sobrepasar en exceso los límites de nuestro cuerpo, lo cual produce que se cause el efecto contrario al deseado, es decir, que se detengan o incluso disminuyan las ganancias musculares y las ganancias de fuerza.

Muchos principiantes se motivan en exceso en el gimnasio y se tiran entrenando muchas horas, repiten entrenamientos e incluso entrenan mañana y tarde. No es de extrañar que en ellos aparezca el sobreentrenamiento y dejen de progresar.

Desde mi punto de vista, no existe una norma escrita sobre cuanto debes o no debes entrenar, ya que esto depende de la persona, del músculo, de su experiencia… Sin embargo, si que hay ciertas pautas que indican sobreentrenamiento.

Sobreentrenamiento es no dejar descansar

Algunos libros de culturismo como BIIOSystem de Tozzi y Amorosi dicen que se debe dejar descansar el músculo para que ocurra la llamada supercompensación, ya que si no se deja descansar, la gráfica de fuerza irá hacia abajo y no hacia arriba como queremos. Honestamente tienen razón, ya que el músculo necesita entre 2 y 7 días para recuperarse por completo, a veces incluso más. A mi me gusta dejar descansar un grupo muscular una semana entera, haciendo una fase de descarga(no entrenar) si veo que he dejado de progresar.

Sobreentrenamiento y supercompensación

El músculo debe pasar por un proceso de recuperación para ganar fuerza. Esto se conoce como supercompensación deportiva

Sobreentrenamiento es dormir poco

Como toda persona humana, he tenido temporadas de haber dormido más o haber dormido menos. Cuando he dormido poco, he notado como mis músculos estaban más cansados, me dolía la cabeza, y el sistema nervioso central no me funcionaba correctamente. Cuando no dormimos suficiente, el cuerpo no aguanta tanta intensidad entrenando, por lo tanto, intenta dormir el tiempo suficiente(el cual varía dependiendo de la persona).

Sobreentrenamiento es matarse a entrenar

Estas rutinas Weider de 7 ejercicios con 7 series que duran 3 horas no suelen ser efectivas, ya que al entrenar tanto, el músculo acaba sobreentrenado. En vez de eso, es mejor realizar una rutina con ejercicios básicos como esta de aquí.
Las personas que entrenan tal cantidad de horas y les funciona, es porque están tomando algún tipo de ayuda química, lo cual hace que sus músculos se recuperen más rápido. Sin embargo, una persona natural no puede ni debe entrenar así.

Sobreentrenamiento es no escuchar a tu cuerpo

Si eres una persona medianamente inteligente, sabrás escuchar a tu cuerpo cuando haga falta, sabiendo cuando necesita una cosa y cuando otra. Si tu cuerpo te pide descansar de verdad, es mejor que lo hagas, ya que si tu cuerpo te lo dice suele ser por alguna razón.

Antes de despedirme te diré que este mensaje no debe malinterpretarse. No sobreentrenar no quiere decir que no te tengas que esforzar, sino que quiere decir que simplemente entrenes, pero con un poco de cabeza. No siempre más es menos, pero está claro que sin entrenar no vas a ver resultados nunca.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: