Cuando se comienza el entrenamiento con pesas suelen surgir muchas dudas sobre como se ha de llevar a cabo tal ejercicio ,en este articulo voy a tratar de solucionar una de las mas habituales e importantes de todas ¿Cuál es la mejor rutina para el gimnasio?

Si ya llevas tiempo entrenando seguramente ya sepas la respuesta a esta pregunta pero si eres novato te va a ser de mucha ayuda lo que leerás a continuación.

¿Cuál es la mejor rutina para el gimnasio?

Mi respuesta es muy simple,no existe la rutina perfecta. Es completamente imposible determinar que una rutina en concreto es mejor que ninguna. Si una rutina es efectiva o no dependerá de muchos factores variables como la persona a la que va destinada, sus objetivos, alimentación… Por lo tanto, de existir una rutina perfecta cambiara constantemente en función de estas variables .También esta el hecho de que el cuerpo siempre se acaba adaptando al estimulo que le des y por tanto, cada cierto tiempo debes cambiarlo. Para demostrarlo te voy a poner mi ejemplo:

Hace un tiempo mejore mucho en el press banca utilizando siempre la misma rutina. Durante 3 meses fui casi capaz de aumentar el peso cada semana para un 5×5. Estaba contentísimo con aquello, mas aún si tenía en cuenta que llevaba semanas estancado en el mismo kilaje .

Pero, para mi desgracia, un día no fui capaz de seguir subiendo. No solo eso, sino que encima me costaba mas completar la rutina. Pensé: “estaré sobreentrenando” así que me tome una semana de descarga. Una vez volví al entrenamiento normal, me di cuenta de que aun estando mas fresco por haber descansado seguía sin ser capaz de aumentar el peso ¿Que había pasado entonces? Mi cuerpo se adapto a la rutina y ya no generaba ganancias de fuerza en mi. Debía cambiar mi entrenamiento.

Consejos para tu rutina.

Después de haber leído lo anterior puede que estés incluso mas confundido que antes ,no te preocupes ,hay una serie de elementos que deben formar parte de tu rutina tanto si buscas estética como fuerza .Tan solo siguiendo las pautas que voy a exponerte ya seras capaz de idear tu propia rutina y que esta sea efectiva.

  • Ejercicios compuestos: Sentadillas, press militar … son los ejercicios que tendrán un impacto mayor en tu físico ,sin ellos es casi imposible ganar musculo o fuerza.
  • Rangos de fuerza: Para alguien natural mas fuerza equivale a mas musculo, de hecho (y por lógica ,aunque a veces se olvida) la única forma de ponerse fuerte es ser fuerte. Si bien es cierto que si tu objetivo es puramente estético. no hace falta que estar siempre en rangos de fuerza. Puedes entrenar a mas repeticiones y con mas accesorios, pero la base de tu entrenamiento sigue siendo básicos pesados.
  • Periodizar: Al principio es muy fácil subir los kilos en los ejercicios pero a medida que avanzas y metes mas peso la progresión lineal se torna mas difícil hasta que un día ya no mejoras ,una periodización hará que mejores mas ,durante mas tiempo y evitaras el estancamiento.
  • Ejercicios de aislamiento: aunque he dicho que los ejercicios mas importantes son los compuestos, es recomendable que una pequeña porción de tu entrenamientos se componga de ejercicios de aislamiento. Son especialmente útiles para trabajar partes difíciles de estimular como los gemelos o antebrazos, o si quieres hipertrofiar especialmente algún musculo.

Conclusión.

Espero que después de haber leído esto, ya tengas claro que este deporte no existe los blancos y negros, pues lo que ahora te funciona mañana puede que no lo haga. También me gustaría que difundieras esta información para que así se conozca mejor el mundillo de las pesas  y que no haya tanto novato perdido en el gimnasio. Un saludo y hasta la próxima.

A %d blogueros les gusta esto: