Hablar de cuál es la raza con mejor genética para el culturismo es entrar en un terreno muy controvertido, pues realmente sólo existe la raza humana y todos somos iguales. Pero vale la pena hablar de ello para aclarar algunas dudas.

¿Quiénes tienen la mejor genética para el culturismo?

Muchos hablan de la mejor raza para la natación, la mejor en atletismo y así podemos continuar. En estas disciplinas se necesita mucha agilidad, buen rendimiento y velocidad.

Pero…¿Qué pasa cuando el objetivo es incrementar la masa muscular para el bodybuilder?

De acuerdo a la ciencia y la evidencia que nos dan las competiciones: la raza negra es la que tiene la mejor genética para el culturismo y veamos por qué.

Los afrodescendientes están favorecidos con la mejor genética para el culturismo

Si miramos los resultados de las competencias de musculación, podemos ver que los mejores por lo general, son personas con descendencia africana.

Esto podría deberse a un mayor nivel de testosterona en su organismo. La ciencia nos dice que la testosterona determina cuánto músculo ganamos. De igual forma, sabemos que la exposición al sol nos ayuda a generar más de esta hormona.

Y pues, por provenir de África, una zona bastante soleada, este grupo racial ha estado expuesto a los rayos UV más que los habitantes de otras latitudes. Por cierto, si tienes falta de sol, deberías tomar un suplemento de vitamina D para tener unos niveles correctos de testosterona.

En este sentido, quien genere mayor cantidad es quien llevará la ventaja. Una desventaja para los asiáticos, quienes tienen menos testosterona que el resto de las razas.

La raza negra también tiene una menor cantidad de grasa corporal. Esto podría deberse a las condiciones geográficas en las que se vive en África. Una persona que está expuesta al calor constante no necesita de mucha grasa en su organismo para resguardarse del frío.

A diferencia de los blancos de Europa del norte, quienes si necesitan acumular grasa para mantener el calor corporal.

Otro factor que da la ventaja a las personas de raza negra, es que sus músculos son más densos en cuanto a fibras musculares tipo 2. Las cuales son más grandes y se adaptan al esfuerzo fácilmente contribuyendo a un mayor crecimiento muscular.

genética molecular

¿Se puede desarrollar una mejor genética para el culturismo?

Si hablamos de la adaptación al medio, Darwin nos dejó claro con su teoría que las especies se adaptan según el ambiente en el cual se desenvuelven.

En este sentido, la raza negra ha tenido que superar mayores adversidades para poder sobrevivir en medios hostiles.

También sabemos que a lo largo de la historia ha sido empleada para trabajos fuertes. Debieron desarrollar mucha fuerza y resistencia para hacer frente a los trabajos pesados a los que eran sometidos durante la esclavitud.

Esto pudo haber creado una variación física más fuerte, la cual se ha ido pasando de generación en generación a través de la herencia.

Esto podría ser la razón de por qué las otras razas deben esforzarse un poco más para conseguir el mismo resultado.

Papel de la genética molecular en la ganancia muscular

En este artículo no queremos generalizar, si bien la evidencia demuestra que los negros tienen una mayor ventaja, el resto de las razas también pueden y obtienen excelentes resultados.

Los negros poseen por naturaleza deltoides, trapecios, pectorales y dorsales más desarrollados. Su torso es más compacto, lo que les ayuda a verse estéticamente mejor y con músculos mas definidos.

Pero a pesar de este buen desarrollo del tren superior, las piernas no presentan la misma tendencia. Es más fácil para un blanco desarrollar la musculatura del tren inferior.

Por su parte, los europeos del norte y este son grandes y fuertes. Tienen una buena estructura pero tienen el torso más alargado, lo cual los deja en desventaja en términos estéticos. Sin embargo, obtienen muy buenos resultados si entrenen como es debido.

Mientras tanto, los europeos del sur, este y los latinos están en un punto intermedio. Tienen una estructura corporal más pequeña pero de igual forma, con esfuerzo logran buenos resultados.

Los asiáticos por su parte deben ponerle toneladas de esfuerzo porque tienen un cuerpo más pequeño y no generan suficiente testosterona.

genetica y culturismo

En conclusión…

Las diferencias étnicas parten de cuestiones evolutivas y de adaptación, no podemos caer en generalidades, el resultado es individual y depende de muchos factores. Aunque los genes y la herencia siempre tendrán un gran peso.

Antes de finalizar, quiero resaltar que en este artículo hablo de la herencia racial como un factor decisivo para la ganancia muscular. De este modo, me refiero a las razas como negra, asiática o blanca en términos científicos, sin ánimos de caer en el racismo.

Por último, considero que señalar cual es la mejor genética para el culturismo es algo innecesario. Nadie es 100% puro y cada quien manifiesta predominio de unas características raciales más que otras. Por lo tanto, puedes haber heredado buenos genes sin importar tu raza aparente. De cualquier forma sin esfuerzo no hay ganancia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: