Un óptimo estado de salud solo es posible si se mantienen equilibrados los sistemas biológicos del organismo. Para lo cual la melatonina juega un papel fundamental.

Además de regular los ciclos del sueño, es reconocida como una hormona generadora de un buen estado de ánimo. En esta entrada queremos hablarte de la melatonina qué es, beneficios y sus efectos al ser combinada con triptófano.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona encargada de regular diversos procesos biológicos siendo su trabajo principal, la producción y control del sueño. Es secretada por la glándula pineal en el cerebro.

La síntesis de melatonina se da exclusivamente durante la ausencia de luz. Es por esta razón que sus niveles en sangre se incrementan durante las noches.

Con frecuencia, se prescribe como suplemento para personas que presenten patrones irregulares de sueño, ayudándolos a conciliarlo y dormir con normalidad. Su consumo por medio de suplementos aporta una excelente ayuda sin causar adicción, no es toxica ni entorpece una producción normal por parte del organismo.

Los adultos mayores y las personas con depresión presentan niveles más bajos de esta hormona debido a un decremento de las funciones de la glándula pineal.

Beneficios

Son muchas la virtudes asociadas a su consumo, en tal sentido hemos resumido las mas representativas.

  • Para el organismo tiene una función vital al regular los ciclos de sueño y vigilia.
  • También funciona como antioxidante protegiendo las células y neuronas.
  • Tiene propiedades anticancerígenas por lo que se emplea en el tratamiento del cáncer de mama.
  • Su poder antienvejecimiento es tan poderoso que se cree que es superior al de las vitaminas C y E.
  • Es un potente antiinflamatorio capaz de evitar y reducir los efectos del Parkinson y Alzhéimer.
  • Si deseas bajar de peso, te alegrará saber que tiene un efecto anti grasa en el organismo, que impide que acumules más masa grasa de la que necesitas.
  • Mejora la salud visual y ha dado buenos resultados para reducir los molestos pitidos en los oídos conocidos como tinnitus.
  • Mejora el estado de ánimo ayudando a lograr un sueño tranquilo y reparador.
  • Regula los ciclos menstruales, la llegada de la menopausia y el control natal, ayudando al desarrollo del embrión. Además cuida a la gestante de padecer depresión, problemas de tención e hipoxia fetal.
  • Minimiza el tiempo que necesitas para dormirte.
  • Alivia el estrés propio de nuestra vida moderna.
  • A diferencia de otros somníferos, es segura a corto plazo, no causa dependencia ni produce efectos molestos al día siguiente.

Que es la melatonina

Combinarlo con triptófano

Esta combinación se está usando como un medicamento innovador y muy eficaz, capaz de estimular el sueño y dar alivio a las personas con estrés crónico.

El triptófano es un aminoácido esencial que promueve la síntesis de proteínas y trabaja como neurotransmisor de la melatonina. En conjunto con la glándula pineal, ayuda a mantener y controlar los ciclos del sueño, evitando los problemas psicológicos y el deterioro cognitivo.

La melatonina con triptófano actúan de forma sinérgica, de tal manera que su efectividad se potencia. Juntos ayudan a controlar los biorritmos del cuerpo, retardan el envejecimiento y previenen la aparición del alzhéimer.

En tal sentido, su administración es eficaz para tratar el jet lag, problemas nerviosos, demencia y fatiga crónica.

Efectos secundarios

A pesar de las grandes virtudes que se han asociado a estos suplementos, los mismos no deben administrarse por tiempo prolongado. Pues, la falta de estudios sobre el tema no nos permite conocer sus efectos en el organismo a largo plazo.

Sin embargo, su uso a corto plazo se considera seguro, por lo que se usa tranquilamente para aliviar el insomnio, el síndrome de fase retrasada del sueño y disminuir las molestias por alteraciones del ciclo circadiano.

Solo pocas personas han sentido algunas molestias como dolores de cabeza, náuseas y mareos durante su administración. Pero estos han sido casos poco frecuentes.

Como hormona inductora del sueño provoca somnolencia después de tomarla, por lo cual quienes desempeñan trabajos de concentración no deben laborar durante las horas cercanas a su consumo.

Si eres una persona que vive en constante estrés, te recomendamos tomar melatonina. Pues la glandula pineal solo segrega esta hormona durante los estados de total tranquilidad y debido a su importancia, no te puedes permitir que bajen sus niveles.

Dónde comprar melatonina

Realmente, este producto se vende en casi cualquier lugar y es fácil de conseguir. Puedes comprarla en Amazon directamente desde aquí, o comprar la opción de 5-HTP. El 5-HTP o 5-Hidroxi L-Triptófano, es un precursor de la serotonina, la cual se convierte a su vez en melatonina.

A %d blogueros les gusta esto: