10 mitos sobre el adelgazamiento

Posted by on Sep 29, 2015 in mitos desmentidos

10 mitos sobre el adelgazamiento

El adelgazamiento es una de las principales preocupaciones del mundo moderno, la gente que padece problemas como el sobrepeso alto o la obesidad está deseando adelgazar de una vez por todas, los nutricionistas están al tanto de esa obsesión con el adelgazamiento y por ello se están aprovechando de la inocencia de la gente.

Cuando encendemos el televisor o navegamos por Internet no paramos de encontrarnos dietas, suplementos, milagros y ciertos gurús de la nutrición y el entrenamiento que prometen el oro con poco esfuerzo y para siempre.

Así mismo, la mentalidad clásica de los médicos y de algunos profesores de educación física, los cuáles tienen anclada la mentalidad de los años 60, ocurre que muchas personas tienen graves problemas para perder peso o no saben bien el camino a seguir.

Hoy he querido recopilar todos aquellos mitos que existen sobre el adelgazamiento para que los sepáis vosotros también y podáis evitar que os engañen de nuevo.

Top 10 Mitos del adelgazamiento

  1. Hay que correr todos los días:
    Éste es un mito muy escuchado y muy común, los médicos y algunos entrenadores te dicen de hacer ejercicio cardiovascular todos los días para tratar de eliminar toda la grasa. Si que es cierto que correr es un buen ejercicio quemagrasas pero ésta gente no está teniendo en cuenta varias cosas.

    1. El estancamiento: El cuerpo adelgaza por los cambios a los que es sometido, si sales a correr a diario al principio adelgazarás pero al cabo de un par de semanas el cuerpo tenderá a regularse para evitar perder más grasas, ya que está programado así desde tiempos de la prehistoria.
    2. La destrucción de masa muscular: Cuando salimos a correr todos los días, al final estaremos catabolizando el músculo, transformando las fibras rápidas hipertrofiables en fibras lentas de corredor de fondo, las fibras lentas requieren de menor gasto calórico para su mantenimiento y por tanto el cuerpo necesitará menos cantidad de energía, por tanto quemarás cada vez menos calorías y llegará un momento que incluso puedas llegar a engordar si te pasas comiendo.
    3. Otros problemas: Correr todos los días no es bueno para las articulaciones y para partes del cuerpo como las rodillas.

      Correr puede ser muy bueno pero no hay que abusar

      Correr puede ser muy bueno pero no hay que abusar

  2. Hay que hacer dieta súper estricta:
    Otra cosa que he escuchado muchísmo,que para adelgazar hay que hacer dieta muy muy estricta. Ésto puede ser cierto en algunos casos extremos o en gente que quiera competir con un porcentaje de grasa muy bajo, pero para una persona normal que quiera adelgazar es un suicidio. En primer lugar estamos bajando el metabolismo a niveles mínimos, por tanto llegará un día que nos estancaremos y nunca podremos volver a comer normal, tendremos que mantenernos con una dieta de 1500 calorías para no engordar pues nuestro metabolismo está muerto. Además que las dietas muy estrictas suelen destruir la masa muscular lo cual bajará aun más el metabolismo basal.

    Las raciones en plato de postre es típico de éstas dietas

    Las raciones en plato de postre es típico de éstas dietas

  3. No hay que hacer pesas:
    Otro mito que fastidia bastante es cuando escucho que no hay que hacer pesas cuando bajas de peso, he escuchado absurdeces de que la grasa se pone dura y tendremos aspecto de powerlifter. Nada más lejos de la realidad ya que las pesas son indispensables para la bajada de peso ya que la creación de masa muscular acelera el metabolismo y como todo ejercicio también quema calorías.

    Hay gente que no toca una pesa en el gimnasio

    Hay gente que no toca una pesa en el gimnasio

  4. Lo mejor para adelgazar es no comer:
    Mito típico de personas que sufren anorexia, al igual que con las dietas estrictas, recurren a dejar de comer del todo para perder peso, lo cual es completamente opuesto. Si que es verdad que al principio vas a bajar pero aparte de que vas a adelgazar partes que no quieres adelgazar como la cara, vas a perder mucha masa muscular. Lo peor de la anorexia es el efecto rebote, si llegas a extremos irás a una clínica, volverás a comer normal y engordarás aún más de lo que bajaste.

    ¿Cual tiene mejor aspecto?, solo se que el musculoso come

    ¿Cual tiene mejor aspecto?, solo se que el musculoso come

  5. Para definición poco peso y muchas repeticiones:
    Es increíble cómo personas puedan aún creer en éste mito,en que cogiendo pesos muy ligeros y haciendo 40 repeticiones podamos definirnos. Hacer repeticiones muy altas con poco peso es como hacer curl de bíceps con latas de tomate, te dolerá el brazo y poco más. El cuerpo necesita esfuerzo y trabajo para somterse a cambios.

    Típica chica del gimnasio que hace mil repeticiones con las pesas de colores mientras habla con las amigas sin nisiquiera sudar

    Típica chica del gimnasio que hace mil repeticiones con las pesas de colores mientras habla con las amigas sin nisiquiera sudar

  6. Lo mejor es la dieta del melocotón, la dieta de la alcachofa…
    Es increíble cómo personas se creen estas gilipolleces, los gurús de la nutrición hablan sobre el adelgazamiento y mencionan dietas raras que incluso recetan los médicos. Para que el cuerpo pueda quemar grasa necesita el aporte necesario de macronutrientes y vitaminas y éstas dietas siempre tienen déficit de algún tipo de vitamina o nutriente por lo que no funcionan, además que son muy pesadas de hacer,¿Quién quiere comer sólo alcachofas?.

    Para quemar grasa debemos comer variado, no sólo un tipo de comida

    Para quemar grasa debemos comer variado, no sólo un tipo de comida

  7. Hay que hacer abdominales para bajar la tripa:
    Otro mito muy escuchado, de pequeño me decían que tenía que hacer millones de abdominales para bajar la tripa, ésto es falso ya que aunque al hacer abdominales los tonifiquemos y los hagamos más grandes, por lo que quedarán visibles con mayor porcentaje de grasa, no afectan en nada a la quema de grasa. Es más, cuando hacemos muchos abdominales y tenemos obesidad, pareceremos mucho más gordos debido al hinchazón.

    Hacer abdominales es bueno para muchas cosas, pero no para bajar la tripa

    Hacer abdominales es bueno para muchas cosas, pero no para bajar la tripa

  8. No puedes adelgazar si no utilizas X suplementos:
    Otro mito del adelgazamiento promovido por la industria de los gurús de la nutrición, aunque sea verdad que ciertos quemagrasas pueden ser muy eficaces deben ser vistos únicamente como una ayuda, la razón es que por si solos no hacen nada, sino que ayudan a perder algo más de grasa cuando hacemos dieta y ejercicios. Hay algunos que incluso no sirven para nada y son vendidos como milagrosos.

    Típico suplemento para adelgazar,para que funcione se debe combinar con dieta y ejercicio

    Típico suplemento para adelgazar,para que funcione se debe combinar con dieta y ejercicio

  9. No puedo adelgazar, estoy destinado a estar gordo para siempre:
    Otro mito muy escuchado en gente con pocas ganas de esforzarse, aunque sea cierto que fastidia bastante ver a algunas personas que comen más que tu y no engordan, si que es verdad que si tu te esfuerzas suficiente puedes llegar a estar en forma. He visto que muchas personas se quejan de éste hecho y se pasan la vida comiendo azúcar y sentados en el sofá.

    Si que ha vencido a la anorexia... y a la salud también

    Si que ha vencido a la anorexia… y a la salud también

  10. La grasa es lo peor y el azúcar es necesario:
    El mito que más me fastidia, ver como todo el mundo intenta evitar todo tipo de grasas porque dicen que es lo peor pero no dudan en tomar azúcar en cantidades industriales porque “necesitan energía para que no les de un bajon”. Aunque sea cierto que la grasa tiene mayor poder calórico que el azúcar y que ciertas grasas como las grasas trans puedan ser malas, deciros que la grasa no es tan mala. En primer lugar cierta grasa insaturada contiene omega 3, lo cual es necesario para que el cuerpo funcione de manera eficiente, en segundo lugar, la grasa proporciona energía de descomposición lenta la cual será aprovechada por el organismo, además digerir la grasa requiere de calorías para quemarla así que al final no nos engorda tanto. En cuanto al azúcar al ser un carbohidrato simple, será descompuesto por el organismo muy rápidamente y sin apenas gasto calórico y además provocará una subida enorme de los niveles de insulina y cuando la insulina está alta el cuerpo no es capaz de quemar grasa.

    Los padres típicos que se escandalizan si su hijo come la grasa del filete y luego les dan azúcar en cantidades industriales

    Los padres típicos que se escandalizan si su hijo come la grasa del filete y luego les dan azúcar en cantidades industriales

  11. BONUS: La pirámide de los alimentos:
    Ésta pirámide que proviene de estudios de los años 60 se continúa usando como modelo de lo que debemos comer,en primer lugar me da rabia y repugnancia que esté la carne en la cúspide, ya que el ser humano se ha desarrollado a base de la proteína de la carne, igualmente ocurre con los huevos, que son un alimento rico en proteínas limpias y grasa sana, luego ponen la mantequilla y el dulce como alimentos más importantes que los lácteos y los huevos, lo cual es de auténtica vergüenza.Además están puesto alimentos con alto índice glucémico como la pasta como alimentos más importantes. Deberían llamarla la pirámide de la obesidad ya que es un insulto para los temas de adelgazamiento.

    No hace falta decir nada sobre esta basura de pirámide

    No hace falta decir nada sobre esta basura de pirámide

En los próximos artículos iremos poniendo lo que sí que debemos hacer para adelgazar de una manera correcta, después de desmentir éstos mitos del adelgazamiento me despido amigos.

    3 Comments

  1. El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda,
    siempre consulte a su médico.

    • La arginina no sirve de mucho la verdad, pero gracias por comentar.
      Saludos

  2. Very good post. I’m experiencing a few of these issues as well..

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por dónde empezar a quemar grasa? - Músculo y mente - […] habíamos hablado acerca de los mitos más comunes sobre el tema del adelgazamiento. Seguro que a la hora de…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: