En esta oportunidad te hablaré de las vitaminas, micronutrientes esenciales para la salud general del organismo. Pero hoy quiero enfatizar en su rol determinante para los atletas y deportistas, quienes a veces olvidan la importancia de algunos nutrientes en su dieta.

¿Por qué necesitas de las vitaminas para ganar musculo?

Las vitaminas son micronutrientes necesarios para el desarrollo normal del organismo y su déficit conlleva a graves problemas. Las obtenemos por medio de nuestra alimentación y en caso de presentar algún déficit debemos tomar suplementos para reponer sus valores.

En el caso particular de los deportistas su ingesta es determinante por las siguientes razones:

  • Son necesarias para aprovechar los nutrientes que nos aportan energía
  • Participan en el metabolismo celular
  • Ayudan al fortalecimiento, crecimiento y mantenimiento muscular
  • Protegen los músculos del daño causado por los radicales libres
  • Favorecen la síntesis de colágeno necesario para prevenir el daño muscular
  • Intervienen en la recuperación de los músculos posterior a los entrenamientos
  • Participan en el procesamiento y transformación de las proteínas y los aminoácidos, necesarios para el crecimiento muscular

Las vitaminas se dividen en liposolubles e hidrosolubles, dependiendo de si el cuerpo requiere agua o grasas para absolverlas. Así que además de ejercitarte, asegúrate de mantenerte hidratado y consumir alimentos que sean fuentes saludables de grasas.

¿Cuáles son los alimentos con vitaminas?

Si llevas una dieta sana y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos, es poco probable que presentes algún déficit. Asegúrate de incorporar a tu dieta alimentos frescos y saludables, que sean fuentes vitamínicas seguras como los que te menciono a continuación.

Vitamina A

Es liposoluble y el cuerpo la obtiene a través de los alimentos que consumimos. Ayuda a mantener la vista y el sistema inmune en óptimo estado. La puedes conseguir por medio del hígado, calabaza, zanahoria, col rizada, espinaca, huevo, albaricoque y leche.

Grupos de vitaminas B

Estas son tan importantes para el funcionamiento del organismo, que podrían compararse con el aceite que requiere un motor para estar lubricado y funcionar correctamente. Son determinantes para los deportistas, ya que participan en la construcción de musculo y la quema de grasa.

Dentro de este grupo se encuentran la Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido Pantoteico, Piridoxina, Biotina, Ácido Fólico y Cobalamina. Los alimentos que las aportan son los cereales, carne de cerdo, patatas, hígado y huevos.

vitamina B12

Vitamina B12 o Cobalamina

Es soluble en agua y no puede ser producida por el organismo. Es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, procesos metabólicos y el rendimiento físico. Mientras que su déficit provoca disminución de energía, agotamiento y fatiga mental.

Funciones:

  • Participa en la producción y mantenimiento de la energía
  • Regula el funcionamiento del sistema nervioso
  • Junto al hierro y el ácido fólico participa en la formación de los glóbulos rojos
  • Reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares

Incorpora a tu diera alimentos con vitamina B12 como el atún, hígado, carne de pavo, plátano, leche, pescado y judías verdes.

Vitamina C

Es esencial para el organismo y tiene propiedades antioxidantes, razón por la cual te ayuda a disminuir el estrés oxidativo posterior al ejercicio. También te ayuda a resistir mejor la fatiga ayudándote a mejorar tu rendimiento. Las puedes obtener por medio de las frutas cítricas, mango, papaya, sandias, arándonos y melón.

Vitamina D

Soluble en las grasas, es fundamental para mantenerte en forma. Por sus beneficios para fortalecer los músculos te ayuda a aumentar tu velocidad y resistencia física. A la vez que ayuda a minimizar los tiempos de recuperación entre los entrenamientos.

También son conocidas como vitaminas del sol ya que el cuerpo puede producirla por sí mismo con la ayuda del Sol. Para esto necesita de una exposición controlada de 15 minutos al los rayos ultravioleta durante 3 veces a la semana. La consigues por medio de la ingesta de pescados azules, lácteos, huevos y los champiñones.

Vitamina E

Soluble en grasa, es la única que puede ser generada internamente por el cuerpo, siendo muy importante por su gran poder antioxidante. Entre los alimentos donde las puedes encontrar podemos mencionar el kiwi, almendras, huevo, aguacate, verduras de hojas verdes, leche y nueces.

Vitamina K

Soluble en grasa, es esencial para el organismo. Es imprescindible para mantener la salud de los huesos, regular la coagulación sanguínea y la salud cardiovascular. Las verduras de hoja verde oscuro, kiwi, aguacate y perejil son algunos de los alimentos donde las puedes encontrar.

Te recomendamos que estés atento a tus niveles de vitaminas y demás nutrientes, en especial si estás pasando por rutinas de ejercicio agotador. Ya que además de ayudarte a ganar masa muscular en forma eficaz te ayuda a mantener en equilibrio tus funciones vitales.

Dónde comprar vitaminas

La mejor forma de conseguir las vitaminas, es comprar un suplemento multivitamínico, el cual incluye la mayoría de ellas. Por suerte, hay una gran oferta de ellos en el mercado, y aquí pondremos los mejores.

Eso sí, siempre que sea posible, hay que obtener la mayor cantidad de vitaminas posibles por medio de la alimentación diaria. En nuestro servicio de entrenador personal online te preparamos una dieta personalizada, utilizando alimentos sanos y a buen precio.

A %d blogueros les gusta esto: