Se entiende como peso ideal aquel que contribuye al buen funcionamiento del organismo y nos permite gozar de una mejor condición física.

Conocerlo es fundamental para tomar el control sobre nuestra propia salud y reducir el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, osteoporosis e incluso desnutrición.

¿Cómo puedo mantenerme en mi peso ideal?

En primer lugar, conocer tu peso ideal es importante para que te asegures de estar dentro de los valores saludables. Este no es más que un valor que nos dice cuál es nuestro estado nutricional, aunque es un tanto limitado es útil para estimar si estamos muy delgados o padecemos gordura.

Muchas personas se olvidan de estas mediciones y solo cuando sienten la llegada de algunos síntomas acuden al médico.

Por lo tanto, no esperes la aparición de la fatiga, apnea obstructiva del sueño o ronquidos para darte cuenta de que tienes problemas con tus kilos. Además, hay quienes ignoran los primeros indicadores y esperan incluso la aparición de algún infarto para aceptar que algo no está bien.

Todo este panorama es innecesario si solo controlaras tu peso a lo largo de tu vida. Mantenerlo es muy fácil, solo debes cumplir con algunas recomendaciones:

  • Mantener una vida activa con al menos 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado. Los cuales deben estar distribuidos en 30 minutos diarios al menos 5 días. Así que muévete, baila, corre y juega con tus hijos y nietos, ah, no olvides sonreír.
  • Consumir la cantidad justa de calorías según tu sexo. Se recomienda una ingesta de 2.000 calorías/día para las mujeres y no más de 2.500 para los hombres. En el caso de los deportistas pueden ser mas de acuerdo a sus exigencias físicas.
  • Obtener estas calorías a través de una dieta saludable. La cual debe ser variada, rica en vegetales frescos y con la menor cantidad posible de alimentos procesados. En otras palabras, mantén una dieta equilibrada y variada.

¿Como saber el peso ideal de una persona?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida creada para saber si estamos dentro de los valores saludables en relación con nuestra altura.

Después de calcular tu IMC sabrás si estás en tu peso ideal si obtienes un valor entre 18,5 y 24,9.

Las personas que estén por debajo se consideran con infrapeso. Por otro lado, los valores entre 25 y 29,9 están dentro del rango de la obesidad y superior a 30 seria ya tener sobrepeso.

Cabe destacar que solo pueden usar esta medida las personas promedio entre 18 y 65 años. Mientras que para los atletas, embarazadas, madres lactantes y niños se usan otras medidas. De igual forma, no aplica para quienes midan menos de 1,5 m o más de 2,10 m.

calculadora-IMC peso ideal

Para evitar errores, te comentamos la forma correcta de pesarte:

  • Usar siempre la misma bascula
  • Hacerlo al despertarte y después de ir al baño
  • Subirte a la báscula descalzo y sin ropa.

Fórmula para saber tu peso ideal

Para calcular el IMC se divide el peso en kilogramos por la altura al cuadrado en metros. De esta forma, si una persona mide 1,65 y pesa 58 kilogramos su resultado sería 21,3 encontrándose entonces en un peso ideal o normopeso. Este es el procedimiento que sigue toda calculadora IMC.

Además de la salud, mantenerte en tus valores adecuados te ayudará a sentirte bien contigo mismo y tener mayor autoestima. Serás capaz de hacer tus actividades diarias sin ahogarte ni cansarte tan rápido. Además, podrás compartir mejor con tus seres queridos, llevar una vida sexual activa, trabajar y tener una apariencia agradable.

Otras recomendaciones

El IMC es una medida de referencia muy útil, pero no exacta, es por eso que existen otras mediciones más importantes. La cuales nos ayudan a saber si estamos en un buen estado de salud tomando en cuenta la cantidad de agua, músculo y el porcentaje de grasa corporal.

Por lo tanto, además de estar pendiente del resultado de la báscula, debes también monitorear tu porcentaje de masa grasa, líquidos y musculo. Recuerda que una densa musculatura, mucha estructura ósea o la retención de líquidos influyen en tu peso.

Por ejemplo, una persona podría estar dentro de sus valores normales pero tener gordura debido a un alto porcentaje de grasa corporal. Todos estos aspectos son evaluados correctamente por un nutricionista.

De igual forma, mantente al pendiente del diámetro de tu abdomen, pues la grasa que allí se acumula te hace propenso a sufrir del corazón. En tal sentido, un hombre no debe superar los 102 cm y una mujer 88 cm.

Si te preocupa tu salud y consideras que necesitas de la ayuda de un profesional, puedes contratar nuestros servicios de entrenador personal online, con el cual te ofrecemos guías de ejercicio y nutrición adaptadas a tus necesidades.

Te recomendamos mantenerte en tu peso ideal y medidas apropiadas por tu salud, mas no debes obsesionarte con cánones de belleza sin sentido.

A %d blogueros les gusta esto: