Muchas personas desean saber cómo tener una buena salud en una sociedad tan acelerada donde damos más importancia a lo superfluo. Esto ha conducido a tener una población enferma con padecimientos crónicos que pudieran evitarse con llevar un estilo de vida más saludable.

Debido a la interrelación cuerpo mente, los malestares físicos afectan el estado anímico y de la misma forma, una mente intranquila nos predispone a las enfermedades. En tal sentido, te presento información valiosa para que sepas cómo tener una buena salud conociendo las implicaciones de esta interrogante.

¿Como tener una buena salud física y mental?

Tener salud significa que el cuerpo está funcionando correctamente. Esto también se puede determinar por cómo te sientas, ya que un cuerpo saludable te ofrece una sensación de bienestar.

Todos debemos velar por mantenernos sanos, prevenir en la medida de lo posible las enfermedades y conseguir así una vida larga y confortable.

Si deseas saber cómo tener una buena salud en general, te presento las recomendaciones básicas para mantenerte sano. Las cuales se complementan entre sí y te ayudan a lograr tu objetivo de verte y sentirte bien, ademas de que son las bases para retrasar los efectos del envejecimiento:

  • Lleva una dieta saludable, variada y equilibrada, evitando tanto como sea posible la comida procesada
  • Practica ejercicio regularmente, el cual fortalece la salud física y mejora considerablemente el estado de animo
  • Duerme lo suficiente y descansa cuando lo requieras para dar al cuerpo la oportunidad de reponer las energías, recuerda los efectos de la melatonina para mejorar la calidad del sueño
  • Mantente hidratado, el agua purifica el organismo y le ayuda al buen funcionamiento

salud emocional

Los mejores alimentos para la salud

La alimentación es un factor clave en el mantenimiento de la salud en general. Para saber cómo tener una buena salud debes conocer cuáles son los alimentos que debes consumir.

Por medio de la comida consigues los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar, atacar las enfermedades, agudizar los sentidos y regular el metabolismo. Si deseas mantenerte saludable y cuidar tu apariencia incluye los siguientes ingredientes en tu plan de alimentación:

  • Legumbres: aportan proteínas de buena calidad sin la presencia de grasas saturadas
  • Avena: es un cereal altamente nutritivo, te aporta suficiente energía para enfrentar el día además de mucha fibra y carbohidratos saludables
  • Aguacate y frutos secos: con estos ingredientes consigues las grasas que necesitas en forma saludable
  • Salmón: un ingrediente estrella en la dieta mediterránea que te aporta proteínas y ácidos grasos monoinsaturados
  • Arándanos: dentro de todas las frutas, ésta se lleva la medalla como la mejor por sus propiedades antioxidantes
  • Verduras y hortalizas de hojas verdes: te aportan muchas vitaminas y minerales, además de ayudarte a prevenir el cáncer
  • Cereales integrales: con ellos puedes sentirte satisfecho por más tiempo y consigues la dosis necesaria de fibra.

En caso de presentar deficiencias nutricionales debes tomar vitaminas y minerales que ayuden al buen funcionamiento del organismo. El Omega 3 te ayuda a equilibrar tu salud física y mental al fortalecer el sistema cardiovascular y el cerebro.

Importancia de la salud emocional

Si hablamos de cómo tener una buena salud nos referimos también al equilibrio mental, algo que muchas personas pasan por alto. La salud física afecta la emocional y viceversa, son indisolubles y por lo tanto debemos prestar atención a ambas.

Muchas investigaciones han encontrado una fuerte relación entre la salud física y el estado de ánimo. De acuerdo esto, las personas optimistas en su mayoría se mantienen en su peso adecuado, presión arterial más baja y tienen un corazón fuerte y sano. Mientras que las personas con desbarajustes emocionales son más propensas a alimentarse mal, llevar una vida sedentaria y caer en adicciones.

Para desarrollarte plenamente necesitas una mente equilibrada. Esto no quiere decir que debes ir con una sonrisa en la cara todo el tiempo, pero sí que debes dominar tus emociones y no permitir que se salgan de control.

Recomendaciones para tener una buena salud mental

Si te lo propones puedes conseguir tu propia felicidad mejorando así cada aspecto de tu vida.

Si deseas saber cómo tener una buena salud mental, aquí te presento las mejores recomendaciones:

  • Acéptate y siéntete bien contigo mismo
  • Enfrenta con firmeza tus problemas. Desfallecer no es la solución, por el contrario alarga tu agonía
  • Controla tus pensamientos, ya que de ellos dependen tus acciones. La respuesta que das ante cualquier estimulo va a depender de lo que piensas de él, así que al controlar tus pensamientos controlas tu comportamiento
  • Se consciente de tus emociones, no puedes dejarte llevar por la euforia del momento o sucumbir ante la tristeza
  • Expresa tus sentimientos en forma oportuna, es la mejor forma de canalizar la ira y el rencor
  • Aprende técnicas para el control de estrés, al reducirlo evitas la llegada de enfermedades cardiovasculares. Para esto puedes beneficiarte de la Ashwagandha, una planta indicada para superar el insomnio y vencer el estrés.

como tener una buena salud fisica y mental

10 Consejos de salud y bienestar

Tu bienestar no solo depende de tu estado físico, así que al igual que entrenas tu cuerpo, debes esforzarte en cultivar una mente equilibrada.

Finalmente, quiero ofrecerte mis sugerencias de oro que te ayudaran a conseguir una vida plena, larga y feliz.

1. Aparta el tiempo para el trabajo, el descanso y las distracciones

Todas son importantes para tu vida así que organiza tu día de forma que no descuides ningún aspecto.

2. Cómo tener una buena salud: Crea conexiones positivas con las personas

Trabaja en equipo, únete a grupos y celebra las festividades. Rodéate de personas equilibradas que aporten valor a tu vida.

3. Encuentra el propósito de tu vida y trabaja para alcanzarlo

Todos somos buenos en algo y desarrollar nuestro potencial nos hace sentir realizados.

4. Mantente positivo y optimista para aprender cómo tener una buena salud

Así como lo mencionamos anteriormente, esto te ayudara a tener una mejor salud física y conseguirás tos objetivo con mayor facilidad.

5. Erradica por completo la ansiedad y depresión

Con ellas debilitas tu sistema inmunitario y te restas calidad de vida.

6. Prefiere los alimentos frescos y crudos

Está comprobado que aportan más nutrientes que los productos refinados, fritos, dulces y ultraprocesados.

7. Cómo tener una buena salud: evita el alcohol, las drogas y el tabaco

La adicción a estas sustancias afecta tu salud física y mental, llegando incluso a arruinar vidas por completo.

8. Cuida tu comportamiento sexual

Una vida amorosa desordenada puede conducirte hacia las enfermedades venéreas

9. Evita los estimulantes como los dulces, el café y el chocolate

Al llevar una vida activa, una alimentación equilibrada, hábitos saludables y tener armonía mental tendrás la energía suficiente para tu día a día.

10. Acude al médico en forma periódica

Visita a un especialista ante la presencia de cualquier síntoma por insignificante que parezca. Muchas personas han salvados sus vidas gracias a diagnósticos oportunos.

Este artículo surgió por la necesidad de responder correctamente a la pregunta ¿Cómo tener una buena salud? En todo el sentido de la palabra, Ya que muchas personas solo están considerando la salud física e ignoran la parte emocional. con nuestro servicio de entrenador personal online podemos ayudarte a equilibrar tu salud por medio del ejercicio físico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: