Los aminoácidos son necesarios para la creación de nuevas fibras musculares, y a su vez ayudan a la recuperación posterior al ejercicio. En este sentido quiero hablarte de la glicina, una proteína estructural necesaria para el buen desarrollo muscular.

Es imprescindible en nuestra dieta, y en especial para los deportistas, quienes mejoran su rendimiento gracias sus excelentes propiedades. Además, ayuda a desarrollar y mantener los músculos fuertes, por lo que obtendrás un mayor progreso si deseas ganar masa muscular.

¿Qué es la glicina?

A nivel bioquímico, es un aminoácido no esencial que nuestro cuerpo es capaz de procesar a partir de las proteínas provenientes de nuestra dieta.

Participa en la creación de creatina, la cual es necesaria en las contracciones musculares. Y en general, es muy importante para nuestra salud, ya que su déficit causa debilitamiento de los tejidos fibrilares.

¿Para qué sirve?

Posee muchas funciones para el cuerpo humano, el cual la utiliza en la síntesis de otras sustancias como purinas, glutatión, sales biliares y elastina. Para la salud ofrece muchos beneficios, ayuda a disminuir la acides estomacal, refuerza el sistema inmunológico y es antiespasmódico. Sin embargo, es más conocida por las siguientes propiedades:

Convierte la glucosa en energía: gracias a ella el cuerpo puede usar eficazmente la glucosa. Al quemar glucosa obtenemos dos beneficios, aumentamos la energía para los entrenamientos y regulamos los niveles de glucosa en la sangre. Este último trae como resultado, la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, anemia y fatiga.

Regenera los tejidos: ayuda a mantenerlos fuertes y los repara cuando han sufrido daños, también ayuda a cicatrizar mejor las heridas.

Participa en la producción de creatina: una sustancia natural muy importante para los deportistas, a quienes ayuda a tener mayor potencia y resistencia durante sus entrenamientos.

Participa en la creación de colágeno: su déficit provoca disminución en la creación y calidad del colágeno, necesario para el buen funcionamiento de las articulaciones, piel, huesos y músculos,

Cuida el cerebro: es un neurotransmisor inhibitorio cerebral con propiedades anticonvulsivas. Además ayuda a reducir la ansiedad, insomnio, estrés, depresión y nerviosismo. 

Estimula la producción de la hormona del crecimiento: estudios realizados sobre este aminoácido demostraron que al aumentar su ingesta en 6 gr. diarios se produjo una producción superior de la hormona de crecimiento. Esto posee un valor para los deportistas, tomada a través de suplementos puede aportarles algunos beneficios anabólicos, especialmente para quienes desean conseguir un cuerpo fornido.

Protege la salud de los cartílagos: en investigaciones realizadas en el Instituto del Metabolismo Celular de Tenerife se pudo concluir que aporta grandes beneficios a los cartílagos. Evita la artrosis, un proceso degenerativo que afecta nuestra salud y movilidad. Algo a lo cual los deportistas deben prestar atención, ya que diariamente someten sus articulaciones al desgaste producto del ejercicio.

glicina

¿Cuales son las fuentes de glicina?

Todos los alimentos de origen animal la contienen, siendo la principal fuente para obtenerla. Así que incluyendo en tu alimentación carne bovina y porcina, pescado y productos lácteos obtendrás la cantidad que tu cuerpo necesita. Las gelatinas también son una buena fuente de glicina.

También la obtienes por medio de alimentos de origen vegetal como zanahorias, remolachas, patatas, pepino, frutas y legumbres. En resumen, cualquier alimento rico en proteínas es también una fuente segura de glicina.

Adicional a la alimentación, puedes encontrarla en forma de capsulas y polvos en tiendas de suplementos deportivos. Según investigaciones recientes, existe un déficit en su consumo producto de una alimentación incorrecta por lo que es recomendable incluirla a través de suplementos.

Dónde comprar suplementos de glicina

La glicina se vende en numerosas tiendas de suplementos. Por ejemplo, puedes escoger la versión de MyProtein.Además, hay otras versiones, como por ejemplo la de Bulk Powders.

¿Cómo tomarla?

Se recomienda una ingesta entre 5 y 10 gr al día, siendo una dosis recomendada para complementar la cantidad obtenida por medio de la dieta. Tomar más de 15 gr al día es contraproducente y causa daños al sistema nervioso.

Además de asegurarte de consumir los niveles requeridos de glicina, debes llevar una dieta balanceada que incluya todos los compuestos necesarios para la salud. Y para lograr excelentes resultados en el gimnasio, además de la alimentación y las rutinas de ejercicios correctas, descansa en forma adecuada.

A %d blogueros les gusta esto: