Al llegar a la tercera edad nos hacemos propensos a sufrir enfermedades crónicas, que a su vez se pueden prevenir siguiendo una dieta adecuada acompañada de ejercicio regular. Pero hay casos en los que la alimentación no es suficiente y se hace necesario reponer el déficit de algunos nutrientes fundamentales con la ayuda de suplementos para personas mayores.

Los déficits nutricionales en el adulto mayor pueden deberse a distintos factores, entre ellos los problemas de masticación, perdida del gusto y el olfato. También influye la llegada de algunas enfermedades y el consumo de medicamentos.

Recomendaciones para la alimentación y cuidado de personas mayores

Debido a la reducción del apetito, a los adultos mayores se les debe presentar comida apetecible. La cual a su vez debe ser variada y equilibrada.

También debe ser de fácil masticación para las personas con problemas de masticación y deglución, y de fácil digestión en caso de problemas intestinales.

Se deben incorporar todos los grupos alimenticios, incluyendo proteínas, carbohidratos y lípidos es la medida justa. No abusar de la sal y el azúcar.

La dieta del adulto mayor debe ser alta en fibra para ayudar al tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

En cuanto a la preparación de sugieren platos al horno, a la plancha y al vapor.

Es de vital importancia garantizar la correcta hidratación, ya que la sed también disminuye con la ancianidad. Se recomienda una ingesta mínima de 1,5 litros de agua al día, la cual también se puede conseguir por medio de zumos, infusiones y caldos.

complementos alimenticios para mayores

¿Cuáles son los suplementos para personas mayores más recomendados?

Debido a los cambios hormonales y fisiológicos acaecidos con la edad madura, se hace más difícil obtener los nutrientes necesarios por medio de la alimentación. La cantidad de enzimas digestivas desciende obstaculizando la absorción de vitaminas, proteínas y minerales, lo cual empeora con el deterioro de algunos órganos como el hígado y los riñones.

En estas etapas de la vida el metabolismo basal también comienza a descender y las necesidades de energía disminuyen. Razones por las cuales se debe reacomodar la dieta para evitar el exceso calórico. Si sumamos a esta situación la disminución del nivel de actividad, la persona cae en un estado de enfermedad que puede conducirle a la incapacidad e incluso la muerte.

Con la ingesta de los nutrientes adecuados se puede evitar la llegada de enfermedades cardiacas, osteoporosis e incluso el cáncer. Estos y otros problemas como la artritis, demencia o fibromialgia pueden prevenirse y aliviarse suministrando al organismo los suplementos para personas mayores listados a continuación.

Calcio

Después de los 50 años las personas mayores comienzan a presentar desmineralización ósea como una consecuencia directa del envejecimiento. Con la llegada de la menopausia y el consecuente descenso en la producción de estrógenos, las mujeres sufren una perdida sustancial de masa ósea. Esta es la razón por la cual, las féminas son las más vulnerables a las fracturas en la edad madura.

El consumo de calcio e fundamental para prevenir y contrarrestar estos problemas ya que ayuda a equilibrar el balance mineral óseo. En el caso particular de la presencia de osteoporosis es obligatoria la ingesta de calcio por medio de complementos alimenticios para mayores.

Se encuentra en los higos y los productos lácteos.

Requerimiento diario: Se recomienda una ingesta de calcio a razón de 1.000 mg al día para los hombres y de 1.200 mg al día para las mujeres después de la menopausia.

Vitamina D

La vitamina D por su parte es necesaria para la correcta absorción del calcio y evitar así la aparición de osteoporosis. Por lo general las personas mayores salen menos de casa, por lo que no reciben la cantidad de sol necesaria para producir Vitamina D.

Se obtiene a partir de los pescados grasos y las carnes.

Requerimiento diario: 600 UI para los adultos y 800 UI para los mayores de 70 años.

Magnesio

Los suplementos para personas mayores de magnesio ayudan a prevenir las arritmias y controlar la presión arterial. Es un mineral que se asocia a una mejor tolerancia al estrés, ideal para los ancianos aislados o inactivos.

Las personas que tienen niveles de insulina elevados, toman diuréticos o no descansan correctamente presentan deficiencias de magnesio.

Se puede obtener a partir de las almendras, semillas de sésamo, quínoa, chocolate negro y espinacas.

Requerimiento diario: 320 mg para los hombres y 420 mg para las mujeres.

Omega 3: uno de los grandes suplementos para personas mayores

El Omega 3 mejora el flujo sanguíneo y evita el endurecimiento de las arterias, por lo tanto es útil para evitar la aparición de enfermedades cardiacas y cerebrales. También ayuda a mejorar la salud cognitiva, siendo esta una de las razones principales por la cual los médicos la recetan en forma de suplementos para personas mayores.

Sin embargo, uno de sus beneficios más importantes es la reducción de la inflamación causada por las enfermedades crónicas que llegan con la ancianidad.

Se consigue por medio de la linaza, salmón, aguacate y frutos secos.

Requerimiento diario: 1,5 g para los hombres y 1.1 para las mujeres.

Vitamina B12

Conforme avanza la edad esta vitamina se hace más difícil de absorber, por lo que es común encontrar deficiencias de B12 en los adultos mayores. Su déficit causa problemas cognitivos, anemia megaloblastica y aumento del riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares.

Se obtiene por medio de la ingesta de productos de origen animal como huevos, leche y carnes.

Requerimiento diario: tomar 2,5 ug al día.

suplementos alimenticios más recomendables para personas mayores

Probióticos

Con la llegada de la edad madura los intestinos deben enfrentar la reducción de las bacterias buenas provocando la proliferación de bacterias menos saludables. Esto provoca una reducción en la capacidad para absorber los nutrientes que ingresan al organismo.

Para evitar este problema se sugiere la ingesta de bacterias buenas por medio de los probióticos. Los cuales tienen un papel muy importante como suplementos para personas mayores ayudando a equilibrar la microbiota.

Por medio de la alimentación se pueden conseguir a través del chocolate oscuro, el kéfir y el yogur.

Dosis recomendada: 10.000 millones de CFU distribuidas en varias dosis a la semana.

Hierro: el rey de los suplementos para personas mayores

La anemia es una condición frecuente en los adultos mayores caracterizada por el descenso en los niveles de hemoglobina en sangre. Para evitarla se debe garantizar una ingesta adecuada de hierro, siendo este uno de los suplementos alimenticios más recomendables para personas mayores.

Se obtiene a través de la carne de res, hígado, pescado y frutos secos.

Requerimiento diario: 10 mg.

Vitamina K

Algunos estudios sugieren que los suplementos para personas mayores de vitamina K ayudan a prevenir el riesgo de sufrir degeneración ósea. Es de gran utilidad para los ancianos ya que promueve el incremento de la fuerza y densidad ósea.

Se puede obtener a partir de las hortalizas de hoja verde, brócoli, coliflor y zanahorias.

Requerimiento diario: 80-120 µg para el hombre y de 65-90 µg para la mujer.

Las proteínas son el último de los suplementos para personas mayores

Al llegar a edades maduras el cuerpo comienza a perder masa muscular, lo que a su vez provoca el debilitamiento del sistema inmunitario. El problema es que las personas de esta edad sufren la reducción de su apetito y esto afecta en la ingesta proteica necesaria para el mantenimiento de los músculos. Es por esto que se indican las proteínas dentro de los suplementos para personas mayores.

Las proteínas se obtienen a partir de la carne de res, pollo y pescados, además de las legumbres y las almendras.

Requerimiento diario: 1 gramo por cada kilogramo de peso al día.

Los suplementos para personas mayores son una excelente opción para complementar su dieta cuando surgen las deficiencias nutricionales. Representan una ayuda magnifica para mantener la salud pese a los múltiples factores que interfieren en la obtención de los nutrientes durante la ancianidad. En caso de requerir asesoría podemos ayudarle por medio de nuestro servicio de entrenador personal online con el cual ofrecemos orientación de acuerdo a sus necesidades particulares.

A %d blogueros les gusta esto: