Si deseas competir de forma natural debes esforzarte y ser perseverante, pues tendrás que ganar suficiente masa muscular sin usar química alguna.

El culturismo ha estado ligado al uso de sustancias excitantes para estimular la ganancia muscular. Pero debido a los problemas que esto ha traído, han surgido nuevas asociaciones con regulaciones más estrictas.

Con esto también estamos dejando atrás la idea de que los culturistas tienen una buena estética, pero no tienen mucha fuerza. Al competir de forma natural pareces fuerte y lo eres realmente.

¿Qué implica competir de forma natural?

Antes que nada, cuando hablamos de natural queremos hacer hincapié en una nula tolerancia al dopaje. Entendiéndose al mismo como el uso de fármacos para aumentar la masa muscular, su dureza y reducir los tiempos necesarios para la recuperación. Pero que a su vez repercuten en forma negativa en la salud de quien los usa.

Por lo que un atleta natural será considerado como tal solo si cumple con la normativa antidoping. La cual ha sido establecida por el Código Mundial Antidopaje.

Al desarrollarte en forma natural podrás realizar cualquier actividad exigente, ya que serás realmente fuerte, sano y saludable.

Pero además de los beneficios para la salud, los atletas que optan por competir de forma natural tienen una ventaja sobre los culturistas dopados. Cuando dejan de entrenar sus condiciones físicas se mantienen por haber sido ganadas inteligentemente.

¿Cómo competir en culturismo natural de forma justa?

El uso de fármacos para conseguir musculatura permite obtener ganancias muy satisfactorias entrenando muy poco e incluso sin entrenar. Dejando anulados los años de esfuerzo de un atleta que prefiere competir de forma natural, siendo ésta una gran injusticia.

Cómo competir en culturismo natural

En las competiciones de naturales los participantes deben conseguir un cuerpo atlético empleando únicamente las pautas recomendadas para ganar masa muscular.

Por lo tanto, es una práctica más justa, pues podrás concursar junto a otros atletas que también hayan logrado sus resultados de forma limpia. Así vamos en congruencia con una de las premisas más importantes de cualquier deporte, competir en igualdad de condiciones.

En tal sentido, han surgido distintas asociaciones de culturismo natural que velan porque sus integrantes no hagan uso de atajos artificiales. Las cuales aplican estrictos controles antidoping para asegurarse de que todos estén limpios.

En las asociaciones tradicionales, al no establecer tales controles nadie te asegura si estas compitiendo en desventaja. Por lo tanto, si eres natural siempre perderás, llevándote grandes decepciones y la moral por el suelo.

Esta desventaja provocó que un gran número de competidores decidieran usar fármacos para seguir teniendo posibilidades de ganar. Lo cual provocó terribles consecuencias para la salud, otro resultado opuesto a la finalidad de los deportes.

Ahora, al competir de forma natural podrás disfrutar del culturismo y tener las mismas posibilidades de ganar que los demás.

¿Qué necesitas para comenzar?

Lo primero que necesitas para competir de forma natural es haber desarrollado un nivel de masa muscular aceptable para subirte a la tarima.

Para lograrlo debes basarte en ejercicios pesados, pues son los que logran estimular mejor tus fibras musculares. Consulta algunos consejos para ganar músculo siendo natural.

Obtendrás mejores resultados con los ejercicios del powerlifting tales como el peso muerto, sentadilla y Press de banca. De igual forma el Press de hombro y el remo te ayudarán a explotar tu máximo potencial.

Tal y como lo hemos mencionado en nuestras entradas previas, debes incrementar el peso en forma progresiva mientras avanzas en tu entrenamiento. Con esto conseguirás que tu cuerpo sienta la necesidad de adaptarse para poder levantar más peso.

Por lo tanto, debes controlar el volumen, la intensidad y la frecuencia en tus entrenamientos.

Recuerda que este tipo de preparación te tomará muchos años, debes entrenar lo suficiente y ser constante.

Dieta para competir de forma natural

Como el ejercicio no es el único aspecto involucrado, te comentamos la importancia de controlar otros factores que según los profesionales no puedes descuidar.

En primer lugar, debes llevar una dieta completa y muy variada, y como seguimos la onda de lo natural, lo ideal es que tu alimentación también lo sea, evitando así los productos procesados.

También debes evitar la ganancia excesiva de grasa corporal, no olvides que a mayor porcentaje de grasa será más difícil ganar musculo.

Con la ayuda de un entrenador especializado tendrás que definir la cantidad de calorías que requieres en cada etapa del entrenamiento, así como la cantidad de macronutrientes según los días de entreno o descanso.

Otros aspectos que debes considerar al determinar tu dieta son tu edad, sexo y tu composición corporal.

En cuanto a los macronutrientes, a pesar de que necesitamos proteínas para el desarrollo muscular también se deben incluir cantidades apropiadas de carbohidratos y grasas.

dieta para competir sin usar fármacos

Los vegetarianos también pueden competir de forma natural a pesar de sus restricciones alimentarias. Ellos pueden suplirse de los nutrientes necesarios siempre que sepan cómo gestionar las cantidades y combinar correctamente los distintos tipos de proteínas vegetales.

Por otro lado, el descanso apropiado y el control del estrés son claves  para conseguir un buen progreso. Después de estudiar a algunos culturistas naturales se pudo determinar que solo avanzan quienes tienen vidas tranquilas, gestionan bien su tiempo y tienen un perfil emocional estable.

Suplementos básicos para competir sin usar fármacos

Antes que todo, debemos aclarar que cualquier fármaco empleado para aumentar el rendimiento y la estética corporal pero que al mismo tiempo dañe la salud está prohibido.

Por su parte, aquellas sustancias que ayuden a mejorar el rendimiento sin afectar la salud pueden emplearse para competir de forma natural. En esta categoría tenemos las proteínas y demás suplementos permitidos para ganar masa muscular.

Pero, además de cumplir con esta normativa debes mantenerte actualizado. Esto porque las regulaciones respecto a cada sustancia van cambiando a medida que se realizan nuevas investigaciones.

Pero ya que buscamos incrementar nuestra musculatura, podemos apoyarnos en el uso de algunos suplementos. Tanto los aminoácidos ramificados o BCAAs, como las proteínas y otros suplementos glutamina y creatina te ayudaran a mejorar tus resultados sin perjudicar tu salud. Además del uso de vitaminas para optimizar tu rendimiento.

Las luchas antidopajes están dando muy buenos resultados, ayudan a preservar la salud de los concursantes y nos permiten disfrutar de una práctica más ética y sana.

En conclusión, podemos afirmar que competir de forma natural se considera más barato, saludable y justo, con una gran respeto por los compañeros. Te permite ser competitivo y tener las mismas posibilidades de ganar al tiempo que cuidas tu salud y maximizas tu potencial.

A %d blogueros les gusta esto: