Todos podemos lograr tener el cuerpo tan tonificado como lo deseemos. Sólo necesitamos fuerza de voluntad para seguir un buen entrenamiento de fitness y una dieta baja en carbohidratos. Por suerte, existe la llamada comida trampa que tiene el poder de aliviar nuestra mente y estómago presionados por seguir una dieta estricta.

Qué es la comida trampa

Los métodos nutricionales actuales son mucho más eficientes que los de hace unos años. Porque están enfocados en las razones más comunes por las que abandonamos una dieta, aunque veamos resultados.

Una de las razones principales es nuestra mente, que crea un estado mental que sabotea nuestras ganas de eliminar la grasa de nuestro cuerpo. Así surgió este tipo de comida, también conocida por su traducción en inglés, cheat meal.

Esta comida consiste comer una comida que no está en el menú de la dieta estricta que estamos siguiendo. De allí el término trampa, porque justamente salimos de nuestra dieta por una vez.

3 Beneficios psicológicos que nos aporta una comida trampa

Lo más difícil de seguir una dieta estricta es continuarla en el tiempo. Para bajar de peso de manera efectiva las dietas rápidas no sirven. Tenemos que recurrir a una dieta saludable y equilibrada con la intención de convertirla en nuestro estilo de vida por varios meses.

1.      Renueva la voluntad de seguir con la dieta

Las ganas de cambiar la forma de nuestro cuerpo nos pueden llevar a aceptar sin ningún problema un plan estricto de ejercicios y de nutrición. Pero a medida que pasa el tiempo nos planteamos las verdaderas intenciones de quitarnos de encima la grasa que nos sobra.

La comida trampa es una de las estrategias más eficientes para renovar nuestra voluntad hoy para seguir mañana con nuestro estricto plan de estilo saludable. Porque nos permite pensar sólo en hoy, que la dieta es sólo hoy, mañana podremos disfrutar de ese exquisito helado, chocolate u otro alimento restringido en la dieta.

2.      Nos aleja de remordimientos

Cuando comemos algo que no está en nuestra dieta, puede ser que nos cause remordimientos. Eso puede ser muy peligroso, porque necesitamos estar fuertes mentalmente para seguir con nuestro plan de ejercicios y nutrición.

Al realizar una comida trampa, sabemos que está permitido. Por lo tanto, no nos genera ningún tipo de remordimientos. Al contrario, nos ayuda a seguir con la dieta. Nos entusiasma saber que dentro de unos días podremos darnos un premio.

3.      Genera alegría

El hecho de comer algo que nos gusta nos genera un cierto placer que nos protege de sentir algún tipo trastorno de ansiedad. Esto psicológicamente nos estimula a tener un buen ánimo para seguir con nuestra voluntad de lograr la figura que deseamos.

3 Beneficios físicos que nos aporta una comida trampa

La comida trampa no solo nos ayuda psicológicamente a pasar por esta etapa de definición. También produce algunos cambios físicos que son muy beneficiosos para nosotros durante la fase de dieta.

1.      Mejora el metabolismo

Cuando seguimos una dieta por mucho tiempo, nuestro cuerpo trata de acostumbrarse a esa nueva situación. Como en este caso le estamos quitando carbohidratos, trata de economizar en energía.

Para que no caiga el rendimiento metabólico, necesitamos darle este empujón de calorías. Esto hará que el organismo utilice de manera eficiente a los nutrientes y aumente la termogénesis para quemar más grasa.

2.      Sentimos menos hambre

No se trata de sentir menos hambre porque con esta comida trampa vamos a llenar el estómago. La razón por que no vamos a sentir hambre es porque gracias al cheat meal nuestro organismo regula los niveles de leptina y grelina.

Al realizar una dieta hipocalórica, la leptina tiende a bajar y la grelina a subir. Eso produce que nuestro cerebro pida a gritos comer. Cuando se regulan estas dos hormonas se siente saciedad.

3.      No perdemos masa muscular

Quizás el mayor temor al empezar una dieta baja en calorías, es la pérdida de masa muscular. Porque los músculos necesitan energía y una cheat meal tiene el poder de recargar el nivel de glucógeno en los músculos. Esto permite que nuestra masa muscular actúe de manera efectiva en nuestro próximo entrenamiento.

Comida trampa

Condiciones que debe cumplir el cheat meal

Quizás la mayor confusión relacionada con el tema de comida trampa es pensar en que podemos comer cualquier cosa y en cualquier proporción y durante todo el día. Aunque a todos nos gustaría, eso no nos serviría para cumplir con nuestro objetivo principal de definir nuestro cuerpo.

Por eso nos parece importante tener en cuenta los siguientes consejos.

Una sola comida trampa

Cada vez que tengas un día libre, no tienes que llevar a la boca todo lo que se te presente durante todo el día sin pensar. Al contrario, tienes que ser inteligente y aprovechar esta ocasión para comer un alimento que has extrañado durante los días anteriores.

Disfrutar cada bocado para sentir el placer que tanto necesitabas para recuperar tu ánimo. Pero sólo es una comida como una hamburguesa o un gran helado o una gaseosa.

Evita los alimentos procesados

Sí, lo sé es difícil no elegir un alimento procesado para disfrutar en esta gran oportunidad de comida trampa. Pero si vas a incorporar calorías en este día, trata de que no sean vacías, sino que te aporten muchos macronutrientes.

Sin embargo, si decides comer un alimento como las hamburguesas, trata de adquirirlas en lugares que vendan productos de calidad. Recuerda que, aunque la idea es olvidarse de la dieta, la cantidad de calorías extras no debe superar el 20% de calorías de toda la semana.

Una buena idea, es recurrir a los cheat meal fitness, es decir, alimentos altos en calorías creados por marcas de suplementos, pero que a su vez tienen muchos macronutrientes. Por ejemplo, esta deliciosa galleta de chocolate blanco y frambuesa, esta mantequilla de cacahuete natural , o estas bolas de chocolate con proteína de suero.

Además, también tienes nuestra deliciosa receta de tortitas de avena y de arroz con leche fitness.

Con cuánta frecuencia tenemos una comida trampa

Generalmente tienes una cheat meal por semana. Si en la primera semana sientes que llegas con mucha ansiedad, quizás es mejor planificar dos días a la semana. También tienes que tener presente la cantidad de grasa que deseas eliminar del cuerpo. Si es bastante, las cheat meal deben ser lo más espaciadas posibles.

En qué casos no tenemos que hacer comida trampa

En los últimos kilos, una comida trampa puede ser contraproducente, pues es mucho más complicado perder grasa. Para estos casos, lo mejor es hacer un refeed, el cual ayuda a mantener activo el metabolismo incluso en los últimos kilos.

La hidratación es fundamental durante un cheat meal

Los alimentos con un nivel glucémico alto harán que sientas sed. Haz caso a tu cuerpo y bebe mucho líquido. Porque la mayoría de los productos que agregarás ese día permitido seguramente tienen un nivel alto de sodio.

 Tips para no llegar desesperados al cheat meal

Hay cosas que puedes hacer el día anterior a la comida trampa para no sentir tanta ansiedad y desesperación. Aquí te nombramos algunos de ellos:

  • Comer menos el día anterior. Si eso no es posible por lo estricto de la dieta trata de aumentar el punto siguiente.
  • Aumentar la actividad física. Esto es necesario realizarlo en del día anterior, en el mismo día de la comida trampa y en el día siguiente. Los entrenamientos más recomendados para estos tres días, son los de fuerza o los de alta intensidad.
  • Dormir bien el día de trampa.
  • Hidratarse más de los demás días.
  • Evitar sentir remordimientos o pensamientos negativos, porque las comidas trampas son parte de la estrategia para bajar de peso.
  • Una equivocación no es abandono. Ten presente que comer demás por un día no quiere decir que has abandonado la dieta. Toma fuerza y vuelve a comenzar con toda la energía puesta allí.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: